El docente

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Como reencantar la profesion docente:

para nadie es un misterio que la profesion docente es una de las mas dificiles actualmente, tanto por los problemas gremiales con el estado, por las descoordinaciones entre los diferentes estamentos que supervisan la profesion docente, los cambios generacionales de la sociedad, los cambios en el mercado y por los mismos alumnos, que son un productoo delos cambios en la familia, sus estructuras, formas de convivencia y nuevos valores sociales.

Ante ello, nosotros los docente debemos hacer frente y lograr por una parte poder cumplir metas y logros ante el estado y la sociedad y por otro lado, lograr que nuestros alumnos aprendan. En definitiva las presiones sobre el profesorado, y los cambios de la sociedad son tan abruptos e intermitentes quemuchas veces nos sentimos abrumados, sin dirección, deprimidos y perplejos. Salvo los profesores mas nuevos que ingresan, los demás consideran que cada año es cada vez más complicado enseñar.

Creo que el profesorado en general, y asi lo percibo, se enfrenta a una crisis de confianza, ánimo e identidad tanto personal como profesional, porque ellos (la confianza y el ánimo) permiten a losprofesores tener una seguridad única al momento de enseñar los contenidos y enfrentarse con más ganas a los riesgos que tiene por inherencia la profesion docente (desfaze en contenidos que se enseñan, tratar con alumnos y padres violentos en sectores marginales, etc). También con un estado de ánimo óptimo se propician juicios más equilibrados, se favorece la innovación para enseñar contenidossignificativos. Sin embargo, existe una pérdida de fé en la sociedad postmoderna que provoca desconfianza en las relaciones interpersonales y en las propias instituciones (Troman, 2000).
El profesorado también se debe someter al poco empuje que le dan los apoderados, administraciones educativas, y hasta los mismos alumnos en ellos y que cuestionan sus labores educativas. Esto está muy ligado a la falta detranquilidad que existe entre los distintos entes (apoderados-docentes, ó administraciones – docentes) por la falta de comunicación, la falta de creación de instancias para que puedan compartir, intercambiar experiencias, crear grupos de trabajo para que el beneficiado sea el alumno.
La desconfianza también se manifiesta en las constantes criticas, reportajes en t.v. Sobre la falta deprofesionalismo de algunos docentes, por prácticas indebidas, faltas a sus clases sin explicación, la no-planificación, etc y que de manera “mágica” afecta a los profesore en general.
También la desconfianza nos afecta cuando se habla del bajo nivel educativo de los estudiantes, sobre los problemas de convivencia de los centros de padres, de los consejos de profesores, y de la diaria convivencia entre losdocentes, las malas condiciones de los establecimientos
Otro punto que hace que la acción educadora sea distintaa todas las demás es que se requiere una estrecha relación profesor y alumno con la la conciencia de parte de los profesores en objetivos que se requieren lograr y tenerlos presente cada dia. No es un trabajo mecánico en lo absoluto.

¿Como lograr reencantar la profesión docente?
Creoque para lograr reencantar la profesion docente es necesario aplicar el antónimo al ultimo punto que se trató en el párrafo anterior, o sea, aplicar la confianza:
la confianza es una garantía que deben poseer los profesores para que puedan adquirir seguridad en ellos mismos y puedan enfrentarse con acierto a los nuevos retos y metas de la enseñanza en el siglo XXI, y que de paso aumentaráconsiderablemente la autoestima profesional y personal. Porque como dijo Zembylas, 2005 “Confianza y autoestima están íntimamente ligados y las dos forman el núcleo básico de la identidad profesional.”
Una cosa es el decir y el hacer, y cuando se interioriza el “decir”, es cuando finalmente se produce el “hacer”, en que todo lo concerniente a la confianza, autoestima, profesionalismo e identidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS