Ensayo libro brand sense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se conocen pocas marcas que manejan los 5 sentidos como elementos de diferenciación, Brand Sense nos habla de cómo debemos de explotar nuestras marcas al máximo para lograr involucrar todos los sentidos en la experiencia entre el usuario y nuestro producto. También nos habla de cómo muchas de las compañías actuales, a pesar de que se encuentran dentro de la lista de las 20 marcas máspoderosas, están atascadas en un sentido bisensorial en vez de uno multisensorial. Este libro ejemplifica con distintos casos la manera en la que una marca puede hacer esto y como algunas marcas ya lo están logrando, colocando así a la vanguardia en gestión de marca.
El futuro de las marcas va hacia las experiencias multisensoriales, si nosotros deseamos que nuestra marca permanezca en elmercado debemos de enfocarnos hacia este sentido. Nuevas tecnologías permiten la transición de la producción en masa hacia las marcas más personalizadas, es decir en la actualidad la lealtad hacia la marca cada vez se vuelve más complicada por lo que debemos de encontrar estos puntos donde el individuo se sienta parte de la empresa.
Hablando históricamente la primera propuesta de marca empezó conla propuesta única de ventas (PUV) la cual garantiza que el productos físico fuera la diferencia medular es decir no había dos productos iguales, después vino la propuesta emocional de ventas (PEV) donde la diferencia era marcada por medio de un lazo emocional. Durante la década de los 80´s la propuesta organizacional de ventas (POV) nos habla de que la organización dueña de la marca seconvierte en la marca, la filosofía de la organización es la que la distingue de los demás. En los 90´s las marcas se manejaban por la propuesta de ventas de marca (PVM) donde la marca es más fuerte que las dimensiones físicas del producto y por ultimo gracias a las innovaciones tecnológicas se abrió camino para mi propuesta de ventas (MPV) donde los consumidores se adueñaron de la marca. Lapropuesta del autor nos menciona de como la gestión de marcas debe de ir enfocada hacia una propuesta holística de ventas (PHV) donde el adoptar características de experiencia sensorial será la mejor manera para asegurar un mejor aprovechamiento de la creciente necesidad de los consumidores de tener en algo en que creer, y las marcas pueden ser una de las mejores soluciones para satisfacer estanecesidad. Todo el concepto de religión nos puede ayudar a desarrollar esta propuesta, es decir la fe, la creencia y la comunidad son las mejores herramientas que podemos aprovechar. La verdad es que nunca hubiera imaginado comparar una marca con la religión, pero analizando estos conceptos y aplicándolos al consumismo creo que están muy ligados, la verdad es que viendo las cosas fríamente la religióntambién es un producto que se ha vendido durante mucho tiempo y el éxito que ha tenido durante tanto tiempo ha sido que maneja todos los sentidos, viéndolo desde este punto de vista me parece una manera muy lógica de crear nuestra gestión de marca.
Para lograr esto el autor nos habla de la filosofía “Despedaza tu marca” donde debes de considerar cada punto de contacto con el consumidor, olor,sonido, textura e imagen son componentes que debemos de incluir, pero es muy importante que cada una sea independiente de las demás logrando así que cada experiencia sensorial sea esencial para lograr el éxito. Para lograr esto nos mencionas 12 puntos a considerar: debemos de despedazar imagen, color, forma, nombre, lenguaje, icono, sonido, navegación, comportamiento, servicio, tradición yrituales.
Si nosotros le quitamos el nombre y logotipo a una marca, ¿lo podemos identificar?, en mi caso son pocos los productos con los cuales puedo estar segura. El único caso que en verdad concuerdo con el libro es el caso de coca cola, efectivamente no importa que no tenga el nombre, el sabor, el olor y el envase son muy característicos de la marca y los puedo identificar sin importar que no...
tracking img