Consanguinidad, culpa, delito y dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL

1.- CONSANGUINIDAD.

Es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vinculo de sangre, pero que son parientes por un vinculo legal (matrimonio). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.

Laconsanguineidad y la afinidad son términos muy utilizados en derecho; el parentesco es muy importante para todos los sistemas jurídicos, y sobre ese concepto se basa el derecho de Familia o el Derecho de sucesiones.

En muchos sistemas jurídicos la consanguineidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado; de esa forma, el hijo adoptivotiene los mismos derechos que el hijo natural e incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.), a pesar de que esos parientes más lejanos en la línea sucesoria no hubiesen prestado su consentimiento en el momento de adopción.

MEDICION DE CONSANGUINEIDAD.

La consanguineidad tiene grados en función del número de generacionesinterpuestas en el árbol genealógico, así la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.

También se diferencia entre:

* Línea directa: se llama así a la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
* Ascendente (progenitores, abuelos, etc.)
* Descendente (hijos, nietos, etc.
* Colateral (hermanos, tios,primos,..)

* Linea colateral: Es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Para medir los grados de la línea colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación; por esto, el hermano dista dos grado del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre,cuatro del primo hermano, y así en adelante.

2.- CULPA.
Culpa es el término jurídico que, al igual que la negligencia, supone la “voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho”.

CULPA CIVIL Y CULPA PENAL.

El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil; en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conductadebida para prever y evitar el daño.

Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamento o deberes.

Sin embargo, en la apreciación de la culpa a los fines del resarcimiento del daño, en un caso, y de la represión del delito, en el otro, existen pautas diversas; en el primer caso la culpa se aprecia como un criterio muy afinado para no dejar a la victima sinreparación; en el segundo, existe mayor rigor para valorar las circunstancias constitutivas de la culpa con el propósito de no condenar a un inocente.

De allí que la más leve culpa impone responsabilidad civil al autor de un daño, y por consiguiente una absolución penal por falta de culpa no hace cosa juzgada en lo civil.

DELITO CULPOSO.

En derecho se define al delito culposo, como el actou omisión que produce un resultado descrito y sancionado en la Ley penal, a causa de no haber previsto ese resultado siendo previsible, o se previó confiando en que no se produciría, en virtud de no observar un deber de cuidado que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.

El termino culposo generalmente se utiliza en materia de siniestro y seguros vehiculares,aunque también se utilizan acepciones como delitos imprudenciales o no intencionales.

3.- DOLO.

El dolo es el conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible; el cual esta integrado entonces por dos elementos: un elemento cognitivo, conocimiento de realizar un delito; y un elemento volitivo, voluntad de realizar el mismo.

Se tiene otras definiciones como: El dolo es...
tracking img