El dolor despierta la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor despierta la conciencia
Por: María Antonieta Solórzano
Experimentar dolor es lo más parecido a caminar al borde de un precipicio, un paso en falso nos aboca a un desenlace fatal, un andarfirme nos conduce a buen puerto. En la cotidianidad y en nuestra historia cultural no siempre es claro cuál es el camino de la liberación y cuál el de la condena.
Es corriente, por ejemplo, que laspersonas enredadas en una relación amorosa tóxica, en la que experimentan confusión porque no saben qué esperar del cónyuge y a la vez se sienten necesitados, digan: “¿Cómo voy a separarme o a terminareste vínculo si es que en verdad siento ‘amor’?”.
Declarar que se siente “amor” se transforma en un argumento incontrovertible. Nuestras tradiciones sugieren que todo lo que se hace por amor esaceptable, se justifica frente a uno mismo y a la sociedad; se vale desde renunciar a las propias necesidades hasta autoinmolarse, pasando por aceptarle al ser amado lo que no se le permitiría a nadiemás.
Aún más, en el ámbito legal se establece la exención de testificar en perjuicio de los seres amados, se acepta y se entiende que el “amor” a la familia ponga en riesgo el bien común o la sociedad.Esdecir, aunque no se diga claro y duro se sugiere o se supone que cualquier dolor que se experimente en la relación con el ser amado debe ser aceptado como un daño colateral. ¡Peligrosa creencia!
Alaceptarla callamos y silenciamos el impacto del dolor en nosotros, lo cual, en el nivel personal, puede conducirnos a vivir como anestesiados, a perder el contacto con nuestra misión de vida y aandar por el mundo como si fuéramos robots. En lo social, por ejemplo, si nos enteramos de lo que viven nuestros compatriotas no podemos ser empáticos ni compasivos y, acostumbrados ya a olvidar el dolor,lo sepultamos en el cuerpo, con perjuicios para nuestra salud física y mental.
Todo dolor es en sí mismo un aviso de que hay algo que tiene el potencial de dañar o de enfermar el ser, el cuerpo...
tracking img