Capm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE EQUILIBRIO DE ACTIVOS FINANCIEROS (CAPM)

La fórmula establece la relación básica existente entre rentabilidad y riesgo. El CAPM tiene una sencilla interpretación. La tasa derentabilidad esperada exigida por los inversores depende de dos cosas: (1) la compensación por el valor del dinero en el tiempo (el tipo de interés sin riesgo rf ), y (2) la prima de riesgo, que depende de labeta y de la prima de riesgo del mercado.

r= rf + β (rm- rf)

En donde: rf= Tipo de interés sin riesgo

β= Beta (Sensibilidad de la rentabilidad de los activos en la cartera delmercado)

rm= Prima de riesgo del mercado

El CAPM supone que el mercado de valores está dominado por inversores bien diversificados quienes se preocupan solamente por el riesgo delmercado. Esto tiene sentido en un mercado de valores donde la negociación esté dominada por grandes instituciones y donde incluso las pequeñas puedan diversificar a un bajo coste.

La línea demercado de títulos describe la rentabilidad esperada y el riesgo derivado de invertir una proporción de sus fondos en el mercado. Además establece un estándar de referencia para sus otras inversiones sólosi ofrecen perspectivas igualmente buenas. Así la prima de riesgo exigida por cualquier inversión viene dada por la línea de mercado de títulos:

Prima de riesgo de la inversión= beta x prima deriesgo esperada del mercado.

La idea básica que subyace detrás del CAPM es que los inversores esperan una recompensa tanto por esperar como por preocuparse. Cuanto mayor es la preocupación, mayorserá la rentabilidad esperada. Cuando se invierte en las letras del tesoro sin riesgo, se recibirá únicamente el tipo de interés. Esta es la recompensa por esperar. Cuando se invierte en activos conriesgo, puede esperar una rentabilidad extra o prima de riesgo por su preocupación. El CAPM establece que la prima de riesgo es igual al beta del activo por la prima de riesgo del mercado. Entonces:...
tracking img