El don del servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
              | Es necesario revisar el equipaje de conocimiento que tenemos en materia de servicio porque casi todo lo que sabemos del tema esta almacenado en nuestra mente y viene de tres fuentes: hogar, escuela, sociedad. Y al no ser que a usted le haya tocado vivir en un entorno privilegiado, casi todo ese conocimiento es errado. Es profundamente errado porque las materias primas con que noseducamos están contaminadas por un exagerado individualismo, por la prevención, el miedo y la obsesión por la seguridad. Y ese lamentable equipaje nos deja muy escasas posibilidades de asumir la tremenda tarea de servir con el rigor que se requiere. Cuando nos queda de herencia un equipaje tan deficiente, el sentido de solidaridad se aleja de nosotros como un ave de esas que remontan las alturasy las distancias huyendo en busca de mejores parajes que garanticen su supervivencia.

No hay ninguna duda acerca de que el mundo viene padeciendo un grave problema de solidaridad. Un mundo cada vez más inhóspito para el bienestar de la vida y cada vez más enfermo en materia de posibilidades equitativas dominado por el miedo. Se dice que el mayor mal de estos tiempos es el miedo, y cuando unotiene miedo se encierra, se vuelve prevenido, todos alrededor son considerados como posibles amenazas, todo es digno de mirarse con recelo, y entonces el servicio resulta ser el primer damnificado. La gente con miedo busca protegerse de todo y cuando uno se protege se limita, se corta las alas para volar libremente y disfrutar del aire fresco virgen de las alturas. El miedo nos vuelve pesados,nos paraliza y para servir hay que estar livianos y sueltos. El servicio auténtico requiere de una importante dosis de riesgo responsable y las personas prevenidas o temerosas no están en capacidad de llegar a esos exigentes niveles de decisión.

Los inversionistas del servicio

Culturalmente el concepto de servicio tiene graves problemas porque nos lo han enseñado desde dichos torcidos:“Hoy por ti mañana por mí”.
“Hay que dar para recibir”.

Estos son dos dichos que tratan el servicio como una inversión más. Siempre he creído que nuestra pobreza proviene de ese conocimiento tan limitado y profundamente enraizado que tenemos a la hora de prestar un servicio. Venimos de una cultura miope y miserable que nos enseña el servicio como inversión. Es necesario invertir “dando” como unamanera de evitar que nos sucedan a nosotros las desgracias que les están ocurriendo a otros. Pocos dichos tan escandalosamente nocivos como ese que reza “hoy por ti mañana por mí”. Un dicho que se enseña como actitud de nobleza primero en el hogar, después en la escuela y por último en los púlpitos. Un dicho que en el fondo nos enseña el servicio con sentido utilitarista. En ese dicho no haybondad, hay mera mezquindad.

Ambos dichos encierran un sentido de retribución que envilece la razón de ser sagrada del servicio. Parecería que fuésemos incapaces de comprender que a la hora de servir no hay que buscar explicaciones porque todas están incluidas. No conozco persona alguna que le busque la razón de ser a respirar, es estúpido pensarlo siquiera, simplemente porque sus beneficiosestán incluidos. Además, respirar es un acto de supervivencia. Es cierto que si uno no sirve no muere, como sucedería si no respirara. Pero si uno no sirve vivirá desconociendo el real sentido de la vida y esa puede llegar a ser una condena peor que la misma muerte.

Aunque a través del libro usted notará reiterativamente que se habla de nobleza, de riqueza, de prosperidad y de bondad en relaciónprofunda con el concepto de servicio, de ninguna manera la razón de ser del servicio es eso. El servicio tiene que ver enormemente con actos de bondad y de nobleza pero no son su razón de ser, son su resultado. Digo que no son su razón de ser porque a través de la caridad también puedo aparentar bondad y nobleza, pero sólo lograré aparentarlo.

Por otra parte, el servicio produce riqueza y...
tracking img