El dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMATE RESPONSABLE
LA CULTURA
La cultura tiene diversos significados, como el de cierto nivel intelectual alcanzado en aspectos especializados del conocimiento y que distinguen las personas cultas de las incultas. Este concepto, limitado e inoperante, presupone una reducción elitista referido a clases dominantes. Este sentido es llamado “humanístico”. Cicerón empleó el conceptometafóricamente “como cultivar al hombre”. El concepto tradicional de cultura acarrea graves perjuicios al excluir a otras realidades sin comprender cabalmente toda la realidad de la vida social humana. En Antropología la cultura sugiere una realidad más amplia, posible de ser comprendida y sistemáticamente analizada. Marshall Sahlins dice que se origina confusión entre los conceptos y por ello la relaciónde cultura- economía carece de sentido. Por estas preocupaciones debería establecerse una categoría conceptual, funcional y discernible en la que se conjuguen los atributos de la vida social humana.
El concepto de cultura (en Antropología) fue establecido por Edgard Burnett Tylor diciendo que cultura era todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho,costumbres y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de sociedad. Es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos. Melville Herkovits dice que la cultura es algo que puede ser aprendido, estructurado, analizado y dividido en aspectos y que emerge de todos los componentes de a especie humana. Leslie White dice que “cultura esel nombre de un orden o clase distinto de fenómenos, es decir de cosas y acontecimientos que dependen del ejercicio de una habilidad mental peculiar de la especie humana, que hemos llamado civilización”. Clyde Kluckhohn y William Nelly la entienden como: “todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquiertiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombre”, “es aquella parte del medio ambiente que ha sido creada por el hombre” Y, así como éstas, hay innumerables definiciones pero en todas se entiende que la cultura es un fenómeno final que tiene base biológica, que se trasmite a través ceberos a través de información y comunicación y es posible de observar, analizar ycomprender pues lo constituye un todo estructural, funcional y razonable.
La cultura no incluye productos materiales pero son formas de cultura explícita.
Las preocupaciones por el concepto de cultura fueron recogidas por Alfred Kroeber y Clyde Kluck en su libro Culture, a critical review of concepts and definition, con un recuento de 161 definiciones y la estudian considerando diversos factores. ¿Quéclase de realidad pose la cultura? Se consideran tres: superorgánico, propuesto por Kroeber, entiende a la cultura como una superrealidad que existe por encima y más allá se sus portadores individuales y estable sus propias leyes; conceptualista la cultura el concepto que usan los científicos para relacionar y unificar una gran variedad de hecho que de otros modos permanecerían separados, realistaes tanto un concepto como una realidad empírica. La cultura es una abstracción configurada sobre la observación de comportamiento humano.
Cultura y sociedad son categorías indesligables (no se pueden entender separadas). La cultura se revela como un como un conjunto de rasgos y productos de actividad social que denotan en la especificidad de un determinado grupo social humano. Se objetivan lasrealizaciones colectivas y nos referimos a ella como una cultura concreta como la cultura moche y la civilización (máximo desarrollo y complejidad de una cultura) andina, aquí se aplica el concepto a formas de vida y expresiones peculiares.
Se pueden establecer las siguientes propocisiones: Sociedad y cultura no son sinónimos. La sociedad no es condición exclusiva de la especie humana. La...
tracking img