Introduccion informe academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
LET0003-7
¿Cómo se podría manejar en Chile el consumo de agua excesivo por parte de los ciudadanos?
 Chile es un país en desarrollo que en estos momentos esta teniendo un gran crecimiento económico y que se proyecta para un 4,7% para el año 2012 según la federación internacional de comercio (FMI), Este crecimiento acelerado, conlleva a que nuestro paíscomenzara a producir cada vez más lo que también se vera reflejado en el consumo de materias primas, entre ellas, el agua. Esto se suma a que el calentamiento esta arrebatándonos gran parte de nuestras reservas de aguas las cuales son vitales en épocas de verano para un sinfín de actividades comerciales y domesticas. Debido a esto lo mas probable es que si no comenzamos a reducir el consumo deagua que ya se encuentra en un alto nivel “En Chile se llegan a gastar durante febrero alrededor de 170 litros diarios per cápita, pese a que se estima que con 100 litros se pueden satisfacer todas las necesidades sin empeorar la calidad de vida de una persona.” (SISS, 2009, p. 4), se comenzaran a producir una serie de problemas ya que este modelo de comportamiento no es sostenible a mediano y largoplazo, tanto en la parte ambiental como en el gasto económico que trae consigo para la comunidad además del costo de oportunidad ya que las plantas de tratamiento se deberán seguir ampliando utilizando recursos que podrían ser utilizados en otras cosas realmente necesarias como por ejemplo en educación, salud, etc. Pero es posible reducir este consumo mediante una serie de recomendaciones ysimples instalaciones que podrían llegar a tener un gran impacto a nivel nacional e individual las cuales serán mencionadas a continuación junto a sus posibles impactos, suponiendo que podrían llegar a ser implementadas.
Re-uso de aguas Grises
El re-uso de aguas grises es un método bastante sencillo el cual trae un bajo costo monetario y requiere un sistema muy sencillo tecnológicamente hablando,pero por razones indefinidas nunca ha sido implementado en forma masiva. Este sistema consiste en que se las aguas que previamente fueron utilizadas y que contienen un bajo porcentaje de residuos disueltos, como por ejemplo, el agua de los lavamanos, la utilizada en la lavadora, etc. Es reutilizada nuevamente en otras actividades que no requieren de agua tan limpia, como los es la eliminación deresiduos, escusado, regadío, etc. A continuación se puede apreciar en el cuadro 1.1 un modelo de flujo de agua, el cual se basa en la reutilización de aguas grises en sistemas de regadíos.

Cuadro 1.1 modelo de Reutilización de aguas grises

Fuente (A.Dixon, D.Butler, A.Fewkes, 1999, p. 12)

Según estudios realizados la reutilización de agua puede traer grandes beneficios para un inmuebleparticular solamente usando parte de las aguas grises que produce, sin realizar modificaciones mayores a estos, “If we consider the water demand or wastewater production of individual domestic water appliances, it would appear that the WC demand could be satisfied by re-using water from personal washing and laundry” (Dixon, Butler, Fewkes, 1999, p. 26). Dejar de usar agua del suministro general,para abastecer de agua el escusado conlleva a un ahorro en promedio de 36 litros por persona diarios, lo que no es menor tomando en cuenta que en Chile según la SISS el consumo per cápita diario es alrededor de 140 litros por lo que esta simple instalación podría llegar a ahorrar un 25% del consumo de agua por individuo, lo que llevado a nivel nacional si cada persona instalara esto en su hogar aun ahorro de 20.000.000 de metros cúbicos anuales que son cantidades desorbitadas de este recurso y que trae consigo un gran impacto ambiental asociado.
Manual instructivo para un adecuado uso del agua

Uno de los principales problemas que tiene la sociedad chilena en cuanto al consumo de agua, es que la gente no es responsables y no les importa economizar el consumo, pero esto se debe a que...
tracking img