Manual para la investigacion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para Investigaciones de Accidentes

José L. Morales

PRESENTACIÓN DEL MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

La entrada en vigor de la nueva normativa en Prevención de Riesgos Laborales y la modificación de la notificación oficial de los daños sufridos por los trabajadores derivados del trabajo, requiere incorporar algunos cambios a la metodología de la investigación de losaccidentes que venía siendo utilizada en nuestro País.
El Manual que se presenta contiene la metodología de investigación actualizada, a la que se han incorporado las variables del Sistema de Registro de Causas y Circunstancias de los Accidentes de Trabajo, proyecto sobre el que se basa el nuevo sistema de notificación de los accidentes de trabajo, establecidos en la LOPCYMAT.
Se trata de unaherramienta que facilitará la realización de las investigaciones de los accidentes laborales y fomentará que se lleven a cabo con la calidad contrastada y criterios uniformes. De esta manera, todos los Técnicos que trabajan en el campo de la prevención de riesgos laborales podrán utilizar conceptos uniformes y variables con idéntica codificación, ofreciendo la posibilidad de explotación técnica yestadística de los datos resultantes de las investigaciones de los accidentes laborales.

En espera de que el trabajo realizado sea de utilidad para la sociedad y para los técnicos de Seguridad, se presenta esta publicación en la que se ha pensado un formato que permita un uso ágil de las tablas que necesariamente lleva incorporadas y, a la vez, su actualización permanente.

INTRODUCCIÓN

Elanálisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.
Además, para no tratar cadaaccidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.
Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos defactores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.
El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, seobserva que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las cusas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.
Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente comouna disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.

El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas, pensando que ya sehan encontrado soluciones para el accidente, tras la recogida de información, puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas, o a no adoptar las medidas más eficaces, pues no se actuará sobre las causas principales.

Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes...
tracking img