El duelo en situaciones de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo en situaciones de urgencia
El objetivo de la intervención en unidades móviles de urgencias es promover, mantener y restablecer niveles aceptables de funcionamiento orgánico, psicológico y social, l o cual no siempre se cumple, la necesidad inmediata de preservar la vida del paciente determina las prioridades de intervención; el primero paso es hacerse cargo de las funciones vitales.Los cuidados al paciente crítico, requieren reconocer problemas reales y potenciales, así como sus complicaciones, concretar prioridades, definir protocolos de atención, establecer los límites de las acciones y modificar o adaptar todo conforme la respuesta del paciente.
El proceso de valoración y evaluación de los pacientes críticos depende del número de dispositivos de apoyo disponibles parala recolección de datos. El monitor cardiaco, el oxímetro y la experiencia del paramédico proporcionan datos que deben complementarse con los aportados por la observación directa la escena y la historia clínica simplificada.
A pesar de la atención prestada en las Unidades de emergencia a las lesiones, no deben olvidarse los factores de tensión psíquica que tiene que enfrentar el paciente y sufamilia. Los conflictos afectivos y emocionales que éstos deben enfrentar no sólo afectan a la salud psíquica sino que además condicionan la recuperación física del paciente.
El primer paso en la prevención o reducción de la tensión psíquica consiste en determinar cómo perciben el paciente y su familia la situación condicionante del accidente o hecho que produjo las lesiones. Dicha percepción estácondicionada por la personalidad de cada individuo, la salud psicológica en ese momento, la comprensión de la situación que se está viviendo, las expectativas, la tolerancia frente a la incertidumbre y la forma de enfrentar las situaciones.
Dado que al paciente crítico se encuentra en una situación extraordinaria y que su vida depende en gran medida de terceros, se ve privado total oparcialmente de sus puntos de apoyo afectivo. Son frecuentes los sentimientos de desamparo, impotencia, soledad y de despersonalización, así como la alteración de la imagen corporal. Las formas de expresar se traduce en frustración, rabia, hostilidad, temor y depresión como producto de la situación, además se ven acrecentados por el ambiente alrededor de la escena, policías, bomberos, prensa, etc.
El hechode mantener una atmósfera de diálogo y aceptación anima al paciente a expresar sus sentimientos, y puede constituir una forma de superarlos. El diálogo directo y abierto reduce la sensación la ansiedad y evita el aislamiento y el retraimiento. Cuando el paramédico sabe que la agresividad y la hostilidad suelen expresar temor y ansiedad y que la depresión y el retraimiento pueden ser signos dedesesperanza, soledad e impotencia o pérdida, puede aceptar esos sentimientos como algo normal y previsible en la situación en que aparecen. Si se anima al paciente a expresar sus sentimientos, le será más fácil darse cuenta del porqué de esos sentimientos y de ciertas conductas que pueden parecer anómalas o equivocadas. Esta actitud, además, acepta y protege las conductas y los sentimientos de esetipo. Tanto el paramédico, como cualquier otro miembro del equipo asistencial, debe estar preparado para aceptar lo que el paciente dice, independientemente de la carga afectiva que posea lo expresado. El reconocimiento y la aceptación desapasionada de los sentimientos del paciente, le refuerza en su derecho a sentirlos.
Dado que la conducta del paciente frente a sus lesiones y al medio que lorodea está condicionada por la percepción del estrés y no por la situación en sí es fundamental que tanto éste como su familia reciban la información adecuada y explicaciones sencillas. En ausencia de estas explicaciones, el ambiente se presenta como un lugar misterioso y hostil, repleto de estímulos nocivos, que pueden percibirse como antinaturales.
Mucho de lo que el paciente sabe acerca de su...
tracking img