El eclecticismo del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL TRABAJADOR SOCIAL AL SER ECLECTICO CARECE DE RIGOR CIENTIFICO?
El trabajador social ha sido considerado en los últimos tiempos como una especie de “vampiro” por parte de los científicos y teóricos de las ciencias sociales, esto porque el trabajador social tiende a tomar teoría de diferentes ramas del saber para poder ejercer adecuadamente su profesión. El presente documento tiene comopropósito analizar si el ser ecléctico es bueno o malo para el trabajador social y si esto a la vez conlleva a una carencia de rigor científico por parte del mismo.
Partiendo del hecho de que carecemos de una teoría propia, pero de que si poseemos un método creado por los mismos trabajadores sociales y actualmente utilizado por diversos profesionales no pertenecientes a alguna disciplina ocarrera de las ciencias sociales y Humanidades. Amaya Ituarte señala en el Congreso de Oviedo: “Aceptamos un método científico como algo que nos viene de afuera y lo aplicamos de forma no científica. Utilizamos unas técnicas que hemos aprendido y creamos unos instrumentos, pero sin preguntarnos si lo hacemos de acuerdo unos criterios científicos. Tenemos miedo de enfrentarnos a nuestras propias dudas yello nos provoca inseguridad profesional.” “No nos planteamos que el problema de la ciencia nos atañe directamente y caemos en un mero practicismo mecanicista que solo produce frustración e insatisfacción. Y a la larga el aniquilamiento de una profesión” (1988: 155-156). Al poner el argumento del autor anterior quería dejar claro que aunque carecemos de teorías propias, hemos sabido utilizaradecuadamente esas teorías para nuestra práctica profesional, pero existen esos dilemas que siempre hemos tenido, ¿será que no tenemos rigor científico? ¿Será que como dice Amaya Ituarte hemos caído en un mero practicismo mecanicista? Bien, en mi opinión no carecemos de un rigor científico, solo sabemos aprovechar las teorías de otras ramas del saber y eso nos da una diferentes puntos de vista de cómointervenir en la sociedad que nos rodea. Por otra parte tampoco creo que hemos caído en un practicismo mecanicista, por que el hecho de que tomemos de diferente teorías lo necesario para nuestro quehacer, hace que la practica sea diferente, porque hay que tomar en cuenta que la sociedad es dinámica y compleja, y las personas que pertenecen a ella también lo son, el solo hecho de que la sociedadsea dinámica hace que nuestras intervenciones sean diversas y cambiantes de acuerdo al contexto en el que nos encontremos ,pero que todas conllevan a un mismo fin el empoderamiento de las personas .
Hasta el momento he hablado de los dilemas que se nos presentan como trabajadores sociales, en los siguientes párrafos tocare los temas del eclecticismo y de rigor científico y de cómo estosintervienen en la práctica del trabajador social.
El hecho de que seamos eclécticos indica solamente que vemos la realidad de la persona, la realidad de la sociedad de una manera muy diversa para lo cual nos abastecemos de teorías pertenecientes a la sociología (para entender como es el rol de la persona en la sociedad y la influencia que la sociedad puede ejercer en las personas que la conforman) ,psicología ( las cuales nos permiten comprender la mente humana y los comportamientos que tienen las personas en contextos determinados ,antropología ( las cuales nos permiten conocer como ha sido el desarrollo del hombre en devenir del mundo ), entre otras que nos aportan para nuestro saber-hacer diario.
El eclecticismo es un intento de apertura, de reconocimiento de que la verdad, de dondevenga, sin prejuicios ideológicos; es el resultado del compromiso con una línea teórica particular. Así, los científicos que optan por el eclecticismo quizá se encuentren, por un lado, desilusionados respecto a una posición teórica cerrada, que desdeña otros enfoques, a veces ya en una actitud que se acerca más al fanatismo que al rigor científico. Es una respuesta ante el estancamiento de la...
tracking img