El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eclipse de la familia
Aquí nos habla del papel importantísimo que tiene el núcleo familiar en la educación.

En la familia el niño aprende aptitudes como la forma de relacionarse con los demás individuos de diferentes edades, participar en juegos colectivos respetando reglamentos a esto se le llama Socialización primaria, por lo cuál se convierte en un miembro mas o menos estándar de lasociedad, también dice que si se es realizado satisfactoriamente la socialización secundaria será también.

El niño también aprende dentro del núcleo familiar de una forma distinta, ya que en el los conocimientos van acompañados de afectividad misma que es aprendida por este y si fuera de ella prescinde de esta, no sabrá como enfrentarse. La principal función de la educación es por vía delejemplo, de gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de premios y castigos, no por sesiones de trabajo como en la escuela. En una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral, patológicamente herido de los mismos (no olvidemos que abundan más los niños infelices que los felices). Los niños acceden alaescuela con núcleo básico de socializaron insuficiente para encara con éxito la tarea del aprendizaje.
La televisión tiene su participación dentro del ámbito familiar y la educación, el problema no es que la educación no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible, lo malo no es que envuelve a los niños para que sigan siendo niños. Los niños ven en la pantallaescenas de sexo y matanzas bélicas, desde luego, pero también existen agonías en hospitales, se enteran que los políticos también mienten y estafan o de que otras personas se burlan de cuanto sus padres les dicen que hay que venerar. La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todos los recatos. Pero lo propio de la televisión es que opera cuando los padres no están y muchasveces para distraer a los hijos de que los padres no están...Mientras que en otras ocasiones esta, pero tan mudos y arrobados ante la pantalla como los propios niños.
Ética y la religión. Una actitud escolar vagamente inspirada en Jean Piaget sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centroeducativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias. La ética no puede ser una asignatura porque cada cual tiene la suya.

Es importante enseñarles después temáticamente el sentido de las preferencias éticas, que son ideales racionales y no simples rutinas sociales para alcanzar tal o cual ventaja a corto plazosobre los demás. No es cierto claro esta, que el pluralismo de la sociedad democrática quiera decir que cada cual puede tener su ética y todas valgan igual. Lo que cada cual tiene es su conciencia moral, esa si personal e intransferible. La ética se distingue de la religión en su objetivo (la primera quiere una vida mejor y la segunda algo mejor que la vida) y en su método) la primer se basa en larazón y la experiencia, la segunda en la revelación). Esta dos sirven para ejemplificar ante los estudiantes la diferencia entre aquellos principios racionales que todo podemos comprender y compartir (sin dejar de discutirlos críticamente) frente a doctrinas muy respetables pero cuyo misterio indemostrable solo unos cuantos aceptan como valido.

Educación sexual. Hace unas cuantas décadas aun eraposible discutir sobre cuando seria mas prudente iniciar la información acerca de temas sexuales y como resultaría mas aconsejable graduar esa iniciación delicada. Pero hoy el influjo subversivo de la televisión (así como también la mayor permisividad de las costumbre) la transformado radicalmente el panorama. Informar con claridad y sentido común no es una incitación al libertinaje sino una...
tracking img