el edipo

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
El Edipo es el conjunto de representaciones parcial o totalmente inconscientes y provistas de un poder afectivo considerable, a través de las cuales se expresa el deseo sexual o amoroso del niño por el progenitor del sexo opuesto, y su hostilidad al progenitor del mismo sexo. Esta es la forma positiva del complejo, que se presenta como en la historia de Edipo Rey. Esta representación puedeinvertirse y expresar amor al progenitor del mismo sexo y odio al progenitor del sexo opuesto. El Edipo completo consiste en la combinación de ambas representaciones, que nunca falta.
El Edipo de Sófocles
Freud vinculó el complejo con el personaje de Edipo creado por Sófocles.
Freud hizo de la tragedia de Sófocles el punto nodal de un deseo infantil incestuoso. "He encontrado en mí -escribe aFliess- sentimientos de amor hacia mi madre y de celos hacia mi padre, sentimientos que pienso son comunes a todos los niños pequeños". Desde el comienzo sostuvo la universalidad de los deseos edípicos a través de la diversidad de culturas y de los tiempos históricos, señalando que "A todo ser humano se le impone la tarea de dominar el complejo de Edipo".
La sexualidad infantil
La sexualidadinfantil fue uno de los grandes descubrimientos de Freud y uno de los que produjo mayor rechazo, pues echaba por tierra la creencia en la inocencia de los niños..
En su primera teoría de la seducción, Freud consideraba que un niño inocente había sido objeto de abusos sexuales por parte de un adulto, hecho traumático que había dejado huellas perdurables en el psiquismo del niño. No es que dichosabusos no existan en la realidad, pero al descubrir la importancia de la fantasía en la vida anímica encontró que los niños también tenían fantasías sexuales, y que ellas involucraban a sus padres, por lo cual, el descubrimiento de la sexualidad infantil trajo consigo el del complejo de Edipo.
En psicoanálisis la palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes delfuncionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica. El psicoanálisis modifica el concepto de sexualidad al considerar que actúa desde el comienzo de la vida.
La sexualidad nunca fue para Freud un dato natural, biológico o anátomo-fisiológico,y el acceso a la genitalidad no está asegurado por la mera maduración biológica. La sexualidad no está estructurada previamente, como si se tratara de un instinto, sino que se va estableciendo a lo largo de la historia individual cambiando de zonas erógenas y de metas sexuales.
Esta historia individual comporta el atravesamiento del complejo de Edipo y la relación del niño con sus progenitores,por lo cual no sólo hay que tener en cuenta los factores genéticos y endógenos sino sobre todo los exógenos, ya que la sexualidad irrumpe en el niño desde el mundo adulto. El niño debe situarse desde el comienzo en el universo fantasmático de los padres y recibe de éstos, en forma más o menos velada, incitaciones sexuales.
Fase fálica y complejo de castración
La fase oral y la anal son seguidasde la fase fálica, que está estrechamente ligada al complejo de castración y al Edipo y supone el coronamiento de la sexualidad infantil. Dicha fase aparece cuando el varón, hacia los dos o tres años, empieza a experimentar sensaciones voluptuosas producidas por su órgano sexual. Desea poseer a la madre, erigiéndose en rival del padre antes admirado. Pero también adopta la posición inversa:ternura con el padre y hostilidad a la madre (Edipo invertido o negativo). Esta doble polaridad está relacionada con la bisexualidad de todo ser humano, y es un efecto de ella.
En "La organización genital infantil" Freud escribe que no existe una primacía genital sino una primacía del falo. ¿Qué significado tiene esto? El falo o es el pene en su condición de órgano. El falo es el pene fantaseado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS