El efecto buffer de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, queincluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Efecto tampón de la sangre
Este sistema es lejos el sistema tampón o buffer más importante para mantener el equilibrio ácido-base en la sangre. Las reacciones simultáneas de equilibrio de interés son:
-------------------------------------------------
H+ (ac) + HCO3-(ac) ↔ H2CO3 ↔ H2O (l) + CO2 (g)

Los pulmones, los riñones y el corazón son los órganos principales que ayudan a controlar las concentraciones de CO2 y HCO3- en la sangre. Y de esta manera a controlar el pH de la misma.
-------------------------------------------------
Los pulmones eliminan CO2 de la sangre, lo que ayuda a elevar su pH.
-------------------------------------------------
Losriñones eliminan HNO3- de la sangre, lo que ayuda a disminuir su pH.
Es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución.
Cuando un buffer es empleado en un sistema, generalmente una disolución acuosa, el primer cambio que se produce es que el pH se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases adicionados posteriormente no podrántener efecto alguno sobre el sistema, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
Amortiguadores, buffer o tampones
El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH. En humanos los valores extremos compatibles con lavida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. También en el trabajo de laboratorio, es imprescindible el mantenimiento de un pH para la realización de muchas reacciones químico-biológicas.
Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores, buffer, otampones”. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y de sus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugados. Los amortiguadores resisten tanto a la adición de ácidos como de bases.

pH
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium".Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).
El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número. Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. Cuando el número de iones hidroxilo esmayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.
El pH de la Sangre
La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado básico, y acidosis, cuando el pH es demasiado ácido).
El cuerpo mantiene esteestrecho margen utilizando amortiguadores, químicos que pueden cambiar indistintamente entre dos formas, un ácido débil o una base débil.

Los amortiguadores son sólo "sustitutos" temporales para evitar cambios dramáticos en el pH de la sangre.
La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Por ejemplo, cuando el pH de la...
tracking img