El efecto de las feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto de las feromonas
Las hormonas transmiten mensaje de una parte del cuerpo (la glandula secretora) a otra (el tejido diana) otra clase de sustancias químicas, denominadas feromonas, transmiten mensajes de un animal a otro. Algunas de esas sustancias, al igual que las hormonas afectan a la conducta reproductora. Karlson y luscher (1959) acuñaron el termino a partir del término griegopherien <<transportar>>, y horman <<excitar>>. Las feromonas son liberas por un animal y afectan directamente a la conducta o a la fisiología de otro. Los mamíferos, la mayoría de las feromonas se detectan mediante el olfato.
Las feromonas pueden afectar a la fisiología y a la conducta reproductora. Vamos a considerar en primer, lugar los efectos sobre la fisiología de lareproducción. Cuando los ratones hembras estabulan juntos, sus ciclos de estro se lentifican y acaban por detenerse. Este efecto es conocido como el efecto lee-boot (van der lee y boot, 1955). Si se expone a estos grupos de hembras al olor del macho (o al de su orina) sus ciclos de estro vuelven aparecer y tienden a sincronizarse. Este efecto es conocido como efecto Whitten (whitten, 1959) el efectovandernbergh (vandenbergh, Whitsett y lombardi, 1975) consiste en la aceleración del inicio de la pubertad en un roedor hembra provocado por el olor del macho. Tanto el efecto W como el efecto V están provocados por un conjunto de componentes que solo están presentes en la orina de machis adultos intactos (Ma, Miao y Novotny, 1999; Novotny y Cols., 1999); la orina de un macho joven castrado noproduce este efecto. Por lo tanto, la producción de esta feromona requiere la presencia de testosterona.
El efecto bruce (bruce, 1960a, 1960b) es un fenómeno especialmente interesante: cuando una hembra de ratón recién preñada se encuentra con un ratón macho normal distinto a aquel con el que se ha apareado, es muy probable que la gestación se malogre. También este efecto esta causado porsustancias segregadas en la orina de los machos intactos (pero no en la de los machos que han sido castrados. Por consiguiente, un ratón macho que se encuentra con una hembra preñada es capaz de malograr el nacimiento de las crías que llevan el materia genético de otro macho y posteriormente fecundar el mismo a la hembra. Este fenómeno es ventajoso incluso desde el punto de vista de la hembra. El hecho deque el nuevo macho haya conseguido dominar el territorio del macho viejo indica que, seguramente, está más sano y es más fuerte, y por lo tanto sus genes contribuirán a la formación de una camada que tiene más posibilidades de sobrevivir.
La detección de los olores es posible gracias a los bulbos olfatorios que constituyen el sistema olfativo primario. Sin embargo, los cuatro efectos queejercen las feromonas sobre los ciclos reproductivos, parecen estar mediados por otro órgano –el órgano vomeronasal (OVN) que consiste en un pequeño grupo de receptores sensoriales dispuestos alrededor de una bolsa conectada mendiante un canal con el conducto nasal. El órgano vomeronasal, presente en todas las categorías de mamíferos, excepto en los cetáceos (ballenas y delfines), proyecta al bulboolfativo accesorio situado inmediatamente detrás del bulbo olfativo (wysocki, 1979). El OVN contiene dos amplias familias de multigenes de moléculas receptoras de ligafos de proteínas-g(V1R Y V2R), que son responsables de la detección de las sustancias químicas que actúan como feromonas (1995; 1997). Estas moléculas receptoras están lejanamente relacionadas con las presentes en el epitelio olfativo.El bulbo olfatorio accesorio envía axones al núcleo medial de amígdala, que a su vez proyecta al área preóptica del hipotálamo anterior así como al núcleo ventromedial del hipotálamo.
Es probable que el órgano vomeronasal no detecte moléculas transportadas por el aire, como el epitelio olfativo.
En los humanos adultos el VNO es muy pequeño y no posee receptores: es un vestigio, un remanente...
tracking img