El efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto invernadero.

Se le denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases que son los componentes de la atmosfera de la tierra, retienen gran parte de la energía que elsuelo emite como resultado de la radiación solar.
Afecta a todos los cuerpos vivientes, se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metanodebido a la actividad humana.
Este problema evita que los gases producidos por la Tierra se devuelvan al espacio en respuesta a los rayos del sol, produciendo en escala mundial un resultado similar alde un invernadero.
Esto altera directamente el balance energético de la Tierra. El balance energético se refiere a mantener el equilibrio entre la recepción de energía solar y la emisión deradiación infrarroja que da en respuesta a dichos rayos.

El balance energético

Si la radiación solar que entra en la atmósfera es mayor a la que sale se daría un calentamiento excesivo y por elcontrario también se generaría un enfriamiento. Esto implica que la radiación solar recibida debe ser equivalente a la radiación saliente solar más la radiación infrarroja térmica saliente.
Las alteracionesque se dan en este balance sean naturales o generadas por el hombre es considerado un forzamiento radiativo (cambio en la radiación entrante o saliente de un sistema climático, Un forzante positivotiende a calentar el sistema (más energía recibida que emitida), mientras que uno negativo lo enfría (más energía perdida que recibida).

Los gases y el efecto invernadero

Los gases que producenel efecto invernadero son:
* Vapor de agua (H2O)
* Dióxido de carbono (CO2)
* Metano (CH4)
* Óxidos de nitrógeno (N2O)
* Ozono (O3)
* Clorofluorocarbonos (CFC)

Todos estosgases existían antes de la aparición del ser humano y son naturales exceptuando los CFC.
Desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las...
tracking img