El ejercicio de la ciudadanía

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
MÓDULOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Catalina Delpiano y Andrea Sanhueza Corporación PARTICIPA 2003

Presentación: El Instituto de Formación y Capacitación Popular, INFOCAP, a través de su Universidad del Trabajador, busca formar trabajadores que reconozcan en el trabajo una fuente de dignidad y una herramienta de crecimiento humano, descubriendo el valor de su propia historia y de suscompañeros, como ciudadanos en la transformación social. Es así como esta universidad pretende que sus alumnos se desarrollen en forma integral, recibiendo no sólo una capacitación técnica en oficios básicos que faciliten su desarrollo en la vida laboral, sino también permitirles que desarrollen sus propias capacidades y potencialidades, a la luz de un enfoque que otorgue sustento valórico humano a esaformación. Uno de los ámbitos centrales del curso de Formación Personal que reciben los alumnos de INFOCAP, es de lograr que los alumnos se reconozcan como persona y trabajador en permanente relación con otros, desarrollando redes sociales y participando como ciudadano/a en la construcción de una sociedad mejor. En ese marco, la Corporación PARTICIPA fue invitada por INFOCAP a participar en laelaboración de algunos contenidos del Manual del Monitor y del Cuaderno del Alumno. Específicamente los módulos “Nuestra Historia de Participación”, “Participar no es fácil pero vale la pena”, y “Las Organizaciones como un espacio estratégico de participación”. Dentro de la misión de PARTICIPA, y coherentemente con el ánimo de transferir su vasta experiencia y líneas de trabajo desarrolladas, es quelos contenidos que se presentan a continuación están planteados de modo que un monitor pueda aplicarlos en forma fácil y simple a grupos de adultos motivados por el tema de la participación ciudadana.

Corporación PARTICIPA

1

1. Nuestra historia de participación
I. • Objetivos

Reconocernos como personas que estamos constantemente interactuando con otras personas e instituciones. •Identificar y reflexionar acerca de “nuestra historia de participación”, enfatizando en los logros y no logros. • Conocer qué nos motiva hoy a participar. II. Apuntes

El ser humano está permanentemente en relación con otros. No nos aislamos de los otros, sino por el contrario, buscamos y recurrimos a otras personas cuando estamos en situaciones que así lo requieren. De esa forma, vamosestableciendo contactos, conociendo a otros, comunicándonos y dialogando. Así vamos generando y/o estamos presentes en espacios en los cuales compartimos nuestras ideas, opiniones e intereses. Pero ¿qué es lo que nos motiva a estar en esos lugares, a compartir con otros, a participar en una organización o grupo? En una palabra, una necesidad. Las personas tenemos múltiples necesidades, algunas de lascuales tienen que ver con nuestra sobrevivencia como comer, dormir, descansar, trabajar, y otras más vinculadas con nuestra realización, como es el opinar, expresarnos, compartir con otros. Pero las necesidades no sólo debemos entenderlas como algo que no tenemos o que nos gustaría tener, sino que también es una motivación, un interés, algo que nos entusiasma y por lo cual queremos hacer algo. LaTeoría de las Necesidades de Maslow1 nos señala que las personas tenemos motivaciones y necesidades de diverso tipo y que están organizadas en una jerarquía. En el nivel más bajo están las necesidades fisiológicas, como son el alimento, sexo, refugio, descanso. Son fundamentales y si no están cubiertas nuestra vida puede peligrar. En un segundo nivel están las necesidades de estabilidad y seguridad,que consisten en estar libres de peligros, accidentes, enfermedades, inestabilidad económica y de vivir en situaciones en las que no existan amenazas, ni carencias físicas y materiales. En el escalón siguiente están las necesidades sociales o de afiliación. Se trata de los deseos de ser aceptado, de asociarse, de pertenecer a un grupo, de dar y recibir amistad, amor.
Extraído del libro “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía y el ejercicio de la ciudadanía
  • En el Ejercicio de la Ciudadanía.
  • El meoliberalismo y el ejercicio de la ciudadania
  • Concepto etico en el ejercicio de la ciudadania
  • 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía
  • Etica en el ejercicio de la ciudadania
  • Comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía
  • Comportamiento etico en el ejercicio de la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS