El ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJIDO
El ejido una sociedad de interés social integrada por mexicanos con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido por las tierras, bosques y aguas que les han sido dotadas o que hubieren adquirido por cualquier otro título. Su principal objetivo es la satisfacción de las demandas de sus integrantes mediante el aprovechamiento del potencial y aptitud de las tierras que cultiva.Ejidos parcelados (explotación individual)
Están organizados sobre el reparto interno de la tierra del núcleo a cada uno de sus miembros, con el fin de definir y separar porciones geográficas llamadas unidades individuales de dotación o parcelas, independientes unas de otras.
Ejidos colectivos (explotación colectiva)
Aquellos cuya explotación y aprovechamiento se efectúa mediante laparticipación colectiva de los integrantes del núcleo, correspondiente a cada ejidatario la proporcionalidad de los frutos que al efecto se decida.

ORGANOS DEL EJIDO
Asamblea
Es el órgano supremo del ejido, en el que participan todos los ejidatarios. La asamblea se deberá celebrar, como mínimo, cada seis meses. La asamblea deberá celebrarse dentro del ejido o en el lugar habitual para ello, salvo causajustificada.
Comisariado ejidal
Es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, de su representación y de la gestión administrativa del ejido. Está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, así como sus suplentes, las comisiones y secretarios auxiliares necesarios.
Consejo de vigilancia
Es el órgano encargado de vigilar que el comisariado ejidal cumplasus funciones, además de desarrollar también tareas propias. Está integrado por un presidente y dos secretarios propietarios y sus respectivos suplentes.
Junta de pobladores (órgano opcional)

Es el órgano de participación de la comunidad, integrado por los ejidatarios y los avecindados en el núcleo de población (art, 41), Su reciente creación obedece a la nueva realidad en las comunidadesagrícolas, constituidas por conglomerados humanos cuyos intereses comunes traspasan el ámbito estrictamente ejidal para constituir una red de interrelaciones de muy diversa índole, de tal manera importantes que no es posible separarlas de la actividad y los destinos del núcleo agrario.

Sus atribuciones y obligaciones generales consisten en opinar, informar, proponer, sugerir y coadyuvar ante lasautoridades municipales, junto con el comisariado ejidal, en cuestiones relacionadas con los servicios sociales y urbanos del poblado: vivienda, sanidad, servicios públicos, solares urbanos y su regularización, y los trabajos comunitarios en general. En concreto, se otorga voz al conjunto de habitantes de los núcleos de población sobre cuestiones que afectan al asentamiento humano en general.
Laintegración y funcionamiento de las juntas de población es totalmente libre, ya que la ley permite a sus miembros elaborar el reglamento específico que los regirá. Además, pueden nombrar las comisiones necesarias para gestionar lo conducente a sus fines.

LA PROPIEDAD EJIDAL

El régimen general de la propiedad ejidal cuenta con varios principios importantes y novedosos, cuyas característicasespeciales conforman el nuevo derecho agrario Así, de acuerdo con la ley, la propiedad ejidal se divide, según su destino, en tierras para el asentamiento humano, tierras de uso común y tierras parceladas. En el derecho agrario revolucionario no existía la subdivisión anterior, sino que, formada la propiedad social en un lodo, se designaban las partes o elementos que la integraban, por lo cual lastierras para asentamiento humano eran las destinadas a la zona de urbanización ejidal, las de uso común se constituían con las entregadas originalmente al ejido, antes de su asignación para el cultivo individual o colectivo, así como con las que se destinaran específicamente para el aprovechamiento colectivo, como los montes y pastos las tierras parceladas tierras cultivables que pueden ser objeto...
tracking img