El elogio a la dificultad y el impacto del concepto de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELOGIO A LA DIFICULTAD

El hombre es un soñador por excelencia, cuenta con una imaginación “voraz” con la cual puede construir lo que quiera en un instante (castillos, paraísos, grandes paisajes…). Lo cual de alguna manera está relacionado con nuestros sueños, propósitos o anhelos, pero también de nuestras frustraciones, con lo cual también podemos destruir como construimos, desear el mal.Se desea “lo mejor, perfección” todo esto dentro del contexto del autoproteccionismo y la intención de la obtención de lo deseado, anexo a esto viene el temor al peligro, al fracaso. Es decir todo aquello que nos genere algún tipo de satisfacción. “No todo lo que brilla es oro y de eso tan bueno no siempre dan tanto” hay que aprender a analizar, interpretar, no podemos quedarnos solo con lo quese nos da.

El rechazo a la oposición es tan común que se puede percibir con la aplicación de frases tales como Quien no está con migo, está contra mí y quien no está completamente conmigo, no está conmigo. Esto se viene evidenciando desde la época de la inquisición, del oscurantismo, donde todo aquel que se atrevía a pensar, quería entender o llegar al conocimiento se consideraba como hereje yo se retractaba o “moría”, con lo cual se garantizaba el poder absoluto. Es muy triste que hoy en día en ámbitos cotidianos como es el político se continúa viviendo este tipo de premisas que lo único que consiguen es afectar al pueblo.

Un síntoma inequívoco de la dominación ideológica y de los grupos que las generan es el “respeto”, respeto obligado. No se puede respetar la opinión de otros sisimplemente Yo soy el único que dice la verdad.

Algo muy común es la crítica a lo que pasa o hacen los demás y la defensa de lo propio, esto basándose en teorías filosóficas como Esencialismo y el Circunstancialismo, con los cuales lo que ocurre con los demás es producto de sus actos “El cosechó lo que sembró…” y lo que a mí me acontece es producto de las circunstancias “Me vi obligado, no pudeevitarlo…), se prefiere que lo nuestro se juzgo de ser necesario por la causa y en cambio lo de los demás que se juzgue por los resultados. “Desde que se inventaron las excusas todo el mundo queda bien”.
EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE

La observación científica no es tomar algo que sea macro o complejo y desglosarlo hasta convertirlo en algo simple o sencillo,Para el caso del estudio del hombre el caso parece ser contrario partiendo de lo simple a lo complejo, pero pretendiendo en cierta manera mantener la simplicidad de la información.

El estudio de la cultura se ha desarrollado desde un concepto científico, el cual desbarataba o desglosaba el concepto de la naturaleza humana presente en la época de la Ilustración, período en el que se quiso“ilustrar” o “mostrar” los conocimientos por parte de los escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Vale la pena resaltar que después de esto viene la época del enciclopedismo que es donde inicia la compilación de “los conocimientos”. Esta variación hacia algo más complejo ydifícil de entender, obligando a los investigadores a reorientar la explicación de manera entendible acerca de lo que es el hombre, lo cual acompañó el pensamiento científico de la cultura. Gracias a esta complejidad, que era mayor a lo esperado, los antropólogos tuvieron que trabajar en un ordenamiento de esta, pero hoy en día este orden no se vislumbra aún.

La naturaleza humana es “inmutable”, enella cambian los personajes, su indumentaria y apariencia, pero su interioridad es la misma en cuanto a las pasiones y los deseos. Sin embargo las diferencias en cuanto a creencias y valores, costumbres e instituciones en diferentes tiempos o lugares, no son significativos para definir su naturaleza.

La relación existente entre el lugar de origen y las tradiciones, costumbres y creencias...
tracking img