El Elogio

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EL PODER DEL ELOGIO

MUCHOS VIVEN DE MIGAJAS DE ELOGIOS
De todas las leyes fundamentales de las relaciones saludables, el elogio es el más accesible y el más fácil de practicar, aunque pocos seres humanos lo practiquen. El poder del elogio puede ser más fuerte que el de las armas, más poderoso que el dinero, más penetrante que un bisturí. Los elogios deshicieron enemistades, reprimieronodios, evitaron suicidios, restablecieron relaciones.
Una mujer inteligente debe economizar críticas, pero jamás debería economizar elogios. La crítica excesiva reprime la espontaneidad y el elogio realza la autoestima. Sin embargo, es increíble como padres, profesores, ejecutivos y matrimonios, economizan elogios y tienen poca habilidad para elogiar. Somos óptimos en exaltar los errores, perono las victorias.
Los elogios deberían entrar en el menú diario de su existencia. ¿Entran en su menú? ¿A quién usted elogió hoy día? ¿Cómo lo elogio? Aún personas cariñosas pueden ser miserables en elogiar.
Elogiar no es sobreproteger. Sobreproteger es colocar a los otros en una burbuja, es controlar los elementos agresores, es desprotegerlos para la vida, sobreproteger es dar todo sin exigirnada. Elogiar es alentar su vivir, propiciar fuerzas en las dificultades, coraje en las caídas, confianza en la superación. Los padres que elogian se tornan sembradores de optimismo que le dan fuerza al dominio propio como actor principal en sus vidas. Es probable que el 90% de ellos no tengan una práctica diaria de nutrir la psiquis de sus hijos con elogios. Infelizmente siguen la ley del menoresfuerzo, dan ropas, suplen las necesidades del cuerpo, regalan computadores y celulares pero no nutren la psiquis de ellos con inteligencia.
“Gracias hijo por existir”, “Felicitaciones estuviste brillante”, “Fuiste derrotado, pero no hay problema, lo importante es que lo intentaste, estoy orgullosa de ti”, “Anda, tú vas a conseguirlo”, “Gracias por tu gentileza y cariño”, son pequeñas frasesque penetran en la mente de quien amamos y nos vuelven inolvidables. ¿Tú eres un educador inolvidable, o apenas cumples los papeles burocráticos de la educación? Padres que no saben elogiar, no enseñan a sus hijos el arte de agradecer, ¡no reclame por ellos, revise su actitud!
Grandes romances terminaron en crisis, porque en vez de sazonar la relación con elogios, la sazonaron con roces, críticas,reacciones estúpidas. Delante de un pastor, millones de parejas prometen que en la salud y en la enfermedad, en el éxito y en el fracaso, en la riqueza y en la pobreza se amaran. Prometen y no cumplen, pues no saben que la emoción no recibe órdenes del yo, ese yo apenas la administra y la protege. El sexo saludable placentero, regado con entrega y afecto es muy importante, pero el sexo por sísolo, no une a una pareja. Pasear, viajar, salir de vacaciones juntos es bueno, pero el turismo no une, ni mantiene una relación. Comprar regalos, casas, departamentos, autos, puede ser agradable, sin embargo, el dinero no es suficiente para mantener una relación a no ser por conveniencia. Todos esos elementos son importantes pero lo fundamental es sorprender a quien amamos con frecuenteselogios, abrazos, con un hombro amigo, con diálogos serenos. Una casa simple puede ser mucho más agradable, dependiendo de su contenido, que un gran palacio.
Elogiar cada gesto, un abrazo, una palabra amiga, el sabor de la comida, es fundamental. La presencia de los elogios relaja, realza el sabor del sexo, de las flores, de los regalos, de los paseos. La ausencia estresa, reduce el sabor de lavida. Un esposo se vuelve admirable no cuando da el mundo de afuera para su amada, sino cuando da su propio mundo para ella y viceversa.
¿Por qué los dolores, las perdidas, las traiciones, las frustraciones se vuelven inolvidables? Porque el fenómeno RAM (registro automático de la memoria) archiva de manera privilegiada todo lo que tiene una alta carga emocional, creando una Ventana killer (Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio
  • Elogio
  • Elogio
  • ELOGIO
  • elogio
  • elogio
  • Elogio
  • elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS