Elogio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este informe académico busca explicar los conceptos que se desarrollaron apartir de la lectura y posterior debate del documento "Elogio de la dificultad" de Estanislao Zuleta en el grupo 01 depsicología. Para lograr el propósito de este informe se pondrá en evidencia conceptos y conclusiones elaborados por el auto; posteriormente se trataran las problemáticas abordadas, las posturas asumidas,las cuestiones debatidas en clase. Al final se presentaran las conclusiones y todas las cuestiones que quedaron sin resolver en la puesta en común.

Estanislao Zuleta (1935 - 1990) fue un filósofo,pedagogo y escritor colombiano reconocido por su incursión en el campo de la universidad. Fue apreciado por su oratoria debido a la gran cantidad de conferencia que dicto. se desenvolvió en disciplinascomo la filosofía, la economía, la psicología y la educación, dejo tratados sobre un gran número de pensadores tanto antiguos como contemporáneos y su análisis social de Colombia y América latinaplasmaba un pensamiento crítico y profundo.

El elogio a la dificultad plantea del concepto de problema, no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar laauto-superación en tanto el individuo se cuestione e inicie la búsqueda de un sentido para su vida. El texto muestra como los propósitos del ser humano van encaminados hacia el facilismo y como este huye decualquier situación que lo obligue a cuestionarse puesto que en última instancia este lo que busca es un retorno al huevo.

El texto de Zuleta adquiere toda su dimensión cuando se refiere a lainterpretación paranoide de la realidad, en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor porlo propio y un odio por lo ajeno. Aquí se suprime la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. Así como...
tracking img