El embarazo adolescente como factor de deserción escolar a pesar del creciente acceso a la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Psic. Hania Berthina Sosa Contreras
UNIVA Puerto Vallarta, Maestría en Educación. Asignatura.- Análisis Sociohistórico y Político de la Educación en México
30/10/2010

El embarazo adolescente como factor de deserción escolar a pesar del creciente acceso a la información.

ÍNDICE

ÍNDICE 2
El embarazo adolescente como factor de deserción escolar a pesar del creciente acceso a lainformación. 3
Introducción 3
Desarrollo 3
Conclusión 8
Bibliografía 8

El embarazo adolescente como factor de deserción escolar a pesar del creciente acceso a la información.

Introducción
La deserción escolar es un fenómeno que ha existido desde los inicios de la instrucción básica; sin embargo al adentrarnos en el tema de la deserción escolar por embarazo, nos damos cuenta que enlos últimos años los índices de deserción escolar por esa causa han aumentado considerablemente en nuestro país, lo que ha llevado a que los representantes de gobierno propongan estrategias y reformas que, por un lado, beneficien la disminución de estos índices y, por otro, se dé el apoyo necesario para que las adolescentes embarazadas puedan continuar con sus estudios y/o su preparación en algúnoficio. Sin embargo, si se suponía que al tener un mayor acceso a la información sobre sexualidad, los jóvenes estarían mejor concientizados de tal forma que esto previniera los embarazos a temprana edad, ¿por qué no se ve un detrimento en los índices a pesar del creciente acceso a la información por parte de los adolescentes?

Desarrollo
En el ámbito de la educación básica existen diferentesproblemáticas que obstaculizan la culminación de los estudios de niños y jóvenes en nuestro país. Problemáticas que van desde la falta de disponibilidad de planteles educativos debido a la difícil accesibilidad y carencia de docentes, pasando por factores económicos que obligan a los jóvenes a abandonar las aulas para adentrarse en el mundo laboral como consecuencia de las necesidades económicas desu familia o al hecho de que sus padres no cuentan con la posibilidad de solventar los gastos de sus estudios; y también como resultado de problemáticas de tipo familiar que a su vez pueden ser muy variadas, pero por lo que a este documento respecta, concretamente refiriéndose al embarazo adolescente.
La OMS define como adolescencia el período de vida en el cual el individuo adquiere lacapacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica fijando sus límites entre los 10 y los 20 años.
Por otro lado, el embarazo adolescente es considerado como “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido entre la menarca y/o cuando la adolescente es aún dependiente desu núcleo natural de origen”(Coll, 1997); y la deserción escolar es el porcentaje de alumnos de algún grado o nivel educativo que abandona las actividades escolares antes de concluirlo. (Instituto de Enlaces Educativos, 2010)
En los últimos años, los representantes de la sociedad han vuelto su atención a esta creciente problemática.
El tema de la sexualidad, si bien es una cuestión natural en lavida de cualquier ser humano, ha sido motivo de polémica durante toda la historia de la humanidad.
La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intentadesarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas. Sin embargo, cuando relacionamos el tema de la sexualidad con la educación, nos vemos enfrentados a una serie de obstáculos que imposibilitan el tratar el tema desde una perspectiva más abierta; específicamente si se trata de hablarles de sexualidad a...
tracking img