El embarazo ectopico como causa de esterilidad y muerte materna

Capitulo I.- “Introducción al embarazo ectópico”

El embarazo es un embarazo que se produce por una mala implantación del huevo fecundado en un lugar diferente al endometrio, pude implantarse en diversas partes de la anatomía de la mujer; es de ahí donde provienen sus diferentes nombres y presentaciones de esta modalidad de embarazo. Este pude ser nombrado como: embarazo abdominal, embarazocervical, embarazo ovárico, ampular, entre otros dependiendo de su lugar de implantación.

1. Concepto:

Embarazo ectópico es la implantación del ovulo fuera de la cavidad uterina, se da únicamente en la especie humana .En algunos casos se ha dado en la experimentación llevada a cabo en laboratorios con primates; este tipo de embarazo representan la principal causa de muerte materna en elprimer trimestre del embarazo representado en porcentaje casi el 10 % de las muertes maternas.

1.2 Causas:

Las causas mas comunes de el embarazo ectópico son:

a) Las infecciones en las trompas de Falopio previas a la fecundación:

Estas enfermedades son común mente causadas por una mala higiene de la mujer en sus genitales, o por llevar una vida sexual descontrola, lo cual pudedar pie a infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea entre otras conocidas por nosotros. Las cuales pueden provocar la inflamación de la trompa impidiendo el paso del ovulo fecundado.

b) Cirugía tuba rica previa.

Este se da como consecuencia del sagrado durante la cirugía , la cual pude penetrar el interior de las trompas de Falopio adhiriéndose a ellas y causandouna irritación e inflamación que obstruye el paso del huevo o ovulo fecundado.

c) Una anticoncepción fallida.

Muchos métodos anticonceptivos entre ellos el DIU y la píldora del día después pude aumentarse la incidencia de este tipo de embarazo debido a que algunos provocan una mayor producción hormonal o simple mente intoxican al cuerpo con una sobrecarga de hormonas.

2. Localizacióne incidencia.

Su incidencia es de uno de cada 200-300 embarazos normales, uno es ectópico, se cree que esto se debe a la aplicación de técnicas de fertilización artificiales. En los países subdesarrollados se ha presentado un aumento en la incidencia de embarazos ectópicos aumentado su incidencia de 4.7 a 19.7% por cada 1000 casos e embarazos ectópicos presentados. En cuanto al porcentajedado por la edad , afecta 48.2% a mujeres de 30 – 99 años , y en 36.8% a mujeres entre los 20 – 29 años y por ultimo las que han tenido de uno o mas hijos con un porcentaje de 23.6% ; llegando a la conclusión de que el factor edad los inicios precoces de una vida sexual activa aumentan los riesgos de presentar un embarazo ectópico.

El porcentaje e incidencia de un embarazó ectópico dependetambién de la localización de donde se de este tipo de embarazó; a continuación mostrare algunas cantidades porcentuales de la incidencia del embarazo ectópico en cuanto su localización:

a. Ampular: 79.6 %
b. Ístmico: 12.3 %
c. Fímbrico: 6.2 %
d. Intersticial: 1.9 %
e. Ovárico: intrafolicular o intersticial 0.15 %
f. E. Abdominal: primario o secundario 1.4 %
g. E. Cervical 0.15 %

1.4Factores de riesgo.

Algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer un embarazó ectópico son : Haber padecido previa mente de otro o otros casos de embarazó ectópico, el haberse sometido a una cirugía anticonceptiva y revertirla para lograr el embarazo, uso de anticonceptivos hormonales y del dispositivo intrauterino(DIU),tratamientos para la infertilidad , la promiscuidadsexual , el uso de duchas vaginales como método anticonceptivo, el tabaquismo entre otros factores que pueden aumentar el riego de padecer un embarazo ectópico.

Capitulo ll.-“Tipos de embarazo ectópico”.

2.1 Embarazo abdominal.

Este tipo de embarazosa, frecuente mente surge como consecuencia de una rotura de la bolsa de Falopio; en estos casos la placenta continua creciendo después...
tracking img