El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se denomina embarazo o gestación al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados aproteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

EL EMBARAZO

Concepción
Alrededor del día 14 de un ciclo menstrual promedio, la mujer ovula. El ovulo se desprende del ovario hacia la cavidad corporal. De manera típica, este es el momento en que las franjas (estructuras largas enforma de dedos al final de la trompa de Falopio, lo atrapan y se introduce en la trompa de Falopio. Entonces comienza un tranquilo pasaje por la trompa hacia el útero, llegando a el en cerca de cinco días, si es que ha sido fertilizado. De lo contrario se desintegra en aproximadamente 48 horas. El ovulo a diferencia del espermatozoide, no tiene medios para moverse a si mismo y se ve propulsado porlos cilios (estructuras vellosas) que recubren el interior de la trompa. El ovulo ha iniciado parte de su viaje hacia la concepción.
Mientras tanto, la pareja ha estado teniendo relaciones sexuales. El cuello uterino de la mujer secreta moco que limpia las vías a fin de preparase para la llegada de los espermatozoides. El varón tiene un orgasmo y eyacula en el interior de la vagina de la mujer.Los espermatozoides se depositan en la vagina para comenzar su tránsito hacia el ovulo. De hecho, ya han realizado un increíble viaje aun antes de llegar a la vagina. De inicio se les fabrico en los túbulos seminíferos de los testículos. Después se acumularon y se almacenaron en el epidídimo. Durante la eyaculación, subieron y pasaron por encima de la vejiga en el conducto deferente; entoncesviajaron a través del conducto eyaculatorio, se mezclaron con el líquido seminal y salieron por la uretra.
El espermatozoide es una de las células más pequeñas del cuerpo humano. Se compone de una cabeza, una parte media y una cola. La cabeza mide cerca de 5 micrómetros de largo, y la longitud total, desde la punta de la cabeza hasta la punta de la cola es de aproximadamente 60 micrómetros (cerca de2/1000 de pulgada o 0.06 milímetros). El material cromosómico que es la contribución más importante del espermatozoide cuando se une con el ovulo, está contenido en el núcleo, que se encuentra en la cabeza. El acrosoma un reservorio químico, también se encuentra en la cabeza del espermatozoide. La parte media contiene mitocondrias, pequeñas estructuras donde ocurren las reacciones químicas que leproporcionan energía. Esta energía se utiliza cuando el espermatozoide mueve la cola de lado a lado. Este movimiento (llamado flagelación) propulsa al espermatozoide hacia adelante.
Una eyaculación típica tiene un volumen aproximado de 3 mililitros, y contiene casi 300 millones de espermatozoides. Aunque esto podría parecer una cantidad excesiva de espermatozoides si solo se requiere de uno parala fertilización, la gran mayoría de espermatozoides ni siquiera se acercan al ovulo. Parte de la eyaculación, que incluye a la mitad de los espermatozoides, fluirá hacia el exterior de la vagina como resultado de la gravedad. Es posible que otros espermatozoides mueran a causa de la acidez de la vagina, a la cual son muy sensibles. De aquellos que logran llegar sanos y salvos al útero, la mitadse introducirá a la trompa de Falopio equivocada (la que no contiene un ovulo).
Los espermatozoides tienen la capacidad de nadar de 1 a 3 centímetros (cerca de una pulgada) por hora, aunque se ha documentado que existe la posibilidad de que los espermatozoides alcancen al ovulo dentro de 1 ½ horas después de la eyaculación, que es mucho más pronto de lo que se esperaría, dada su velocidad de...
tracking img