El embarazo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:
Gracias a la realización de este trabajo se podrá conocer un tema de vital importancia como lo es el embarazo. Para lo cuál comprende de información como lo es su definición, su duración, sus síntomas, las distintas maneras de diagnosticarlo, su posible fecha de parto y complicaciones en el embarazo.
Lo que ayudara a comprender de mejor manera diversos aspectos de granimportancia acerca del embarazo en una mujer.
Concepto
Se denomina período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados aproteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
Síntomas
* la amenorrea o ausencia del período menstrual.
* la hipersensibilidad en los pezones,
* mareos,
* vómitos matutinos,
* somnolencia,
* alteración en la percepción de olores
* antojos.
*el cansancio y sueño
* continuos deseos de orinar
Diagnóstico de embarazo
Desde las primeras semanas embarazo, cuando el bebé comienza a desarrollarse dentro del cuerpo de la madre, ésta va a descubrir signos y síntomas en su organismo que permiten hacer el diagnóstico presuntivo del embarazo.
Diagnóstico presuntivo
* Atraso Menstrual: La amenorrea o atraso menstrual en una mujer queestá en edad fértil y que tiene ciclos regulares, nos hace pensar en que está embarazada.
* Aparato Digestivo: Aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, constipación, etc.
* Órganos de los sentidos: Rechazo o apetencia aumentada por otros, intolerancia a olores como perfumes, tabaco, comidas.
* Aparato urinario: Micciones más frecuentes.
* Estadogeneral: Sueño, cansancio, modificaciones del carácter, etc.
* Mamas: Aumento de tamaño, mayor turgencia, calostro.
Métodos auxiliares de diagnóstico clínico del embarazo
Subunidad beta de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG): se basa en la medición en sangre de la hormona gonadotrofina coriónica, (es una hormona que se produce exclusivamente si la mujer está embarazada, en las célulasque formarán la placenta). Se puede medir a partir de los 7 días siguientes a la implantación del huevo.
Método de certeza
Se utiliza la ecografía, que emplea el ultrasonido, para visualizar el embarazo. Se puede realizar por vía transabdominal (la mujer debe un tiempo antes no orinar y tomar líquido para distender la vejiga y desplazar el intestino hacia arriba, permitiendo la visualización delútero) o por vía transvaginal (la paciente se coloca en posición ginecológica y se introduce por vía vaginal un dispositivo, llamado transductor, cubierto por material descartable como un preservativo, que tiene el grosor de un lápiz).
En la ecografía abdominal el saco gestacional se ve en la 5 semana de embarazo, y por vía transvaginal en la 4 semana. Entre la 7 y 8 semana se puede ver laactividad cardíaca y los movimientos del embrión.
Duración del embarazo
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puedesobrevivir extraútero sin soporte médico).
Fecha probable de parto
Los cálculos para determinar la fecha probable del parto se realizan usando la fecha de la última menstruación o por correlaciones que estiman la edad gestacional mediante una ecografía. La mayoría de los nacimientos ocurren entre la semana 37 y 42 después del día de la última menstruación y solo el 5% de mujeres dan a luz el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS