El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El embarazo
Se denomina embarazo al momento en que el ovulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse en el cuerpo de la mujer una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación (el crecimiento de un nuevo ser), esto es lo que conocemos como embarazo.
El embarazo normal tiene una duración de 280 días, 40 semanas y 9 mesescalendario.
Para calcular la fecha probable de parto se utiliza la regla de Nagele, la cual se realiza sabiendo la fecha ultima de menstruación (FUM), el primer día de este se le suma 7 días y se le restan 3 meses, lo cual nos da como resultado la fecha probable de parto(FPP).
Edad reproductiva: la edad aprobada para concebir se determina entre los 16 y 42 años de edad.
Diagnostico: el diagnosticodel embarazo se facilita con los síntomas referidos por la embarazada y los signos detectados por el medico, a veces se requiere métodos auxiliares para el diagnostico
Los signos y síntomas: se pueden clasificar en presuntivos, probables y positivos
Presuntivo: generalmente son subjetivos la aparición de estos ocurre generalmente al final de la cuarta semana.
- Nauseas,
- Vómitos matutinos
-Alteraciones del apetito
- En las mamas sensación de tensión de dolor y cambios de -pigmentación de la aureola.
Probables: estos cambios se producen a nivel uterinos y genitales.los principales son:
Amenorrea: toda mujer con una vida sexual activa y una menstruación normal , amenorrea equivale a embarazo.se considera cuando ocurre una ausencia de periodo menstrual mayor de 10 o mas días de lafecha q debía presentarse.
Cambios en genitales externos: se produce una coloración violácea en vulva, vestíbulo y vagina, esto es ocasionado por la vasculatura que se produce en la zona.
Cambios del útero (signo de godell): esta a partir de la cuarta semana presenta una consistencia blanda y de aspecto cianótico, (signo de hegar) ablandamiento del cuello uterino a nivel del istmo, se aprecia apartir de la sexta semana.
Positivos: son los que confirman el embarazo.
Auscultación de ruidos cardiacos fetales, se hacen audibles con estetoscopio de Pinard o el detector doppler. Alrededor de la vigésima semana la frecuencia es de 120-160 latidos por minuto.
Movimientos fetales, se detectan por examen ginecoobstetrico, la ecografía y son percibidos por la embarazada.
Diagnostico ecográficoNivele de gonadotrofina corionica humana (HCG); esta puede presentarse en sangre y orina y aparece precozmente.
• Datos sobre embriología normal
La vida intrauterina comprende dos periodos:
Periodo embrionario
Cuya duración se extiende hasta las 12 semanas de vida intrauterina. Se caracteriza por que durante ella, el ovulo fecundado va a sufrir un proceso de transformación, hacia unorganismo con mayor parte de características anatómicas microscópicas de la forma humana.es decir , durante este periodo tiene lugar un proceso llamado ORGAGENESIS , es decir diferenciación de cada unas de las capas embrionarias ,en los distintos órganos y sistema del futuro niño. En este periodo las células tienen capacidad pluripotencial, es decir cualquiera de ellas puede diferenciarse de cualquiertipo de células
Desarrollo durante este periodo:
-Durante la primera semana de vida embrionaria: se produce la migración del ovulo fecundado en el tercio distal de la trompa hacia el útero. Aproximadamente al final de esta semana es cuando se produce la anidacion del mismo en el endometrio.
En este periodo de tiempo se produce una multiplicación de células, que da lugar a una masa denominadamorula.
Cuando la mórula comienza a penetrar en el útero, empieza a introducirse líquido dentro de ella que confluye formando una cavidad en la misma que se conoce con el nombre de blastocele, del momento al embrión se lo denomina BLASTOCITO. El conjunto de células que delimitan esta cavidad se denomina TROFOBLASTO y serán las que formen la placenta y membranas del feto. Queda un grupo de células...
tracking img