El embrion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBRION
El llama así al ser humano desde su concepción hasta su nacimiento, durante un desarrollo que suele durar 9 meses y sigue varias fases.
Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto.
















DESARROLLO EMBRIONARIO

Desarrollo Embrionario
Dura 8 semanas.Finaliza cuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs.
Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes: Periodo Presomítico, Somítico y Metamórfico.

PERIODO PRESOMÍTICO(1ª- 3ª semana)
Se divide a su vez en: Fecundación, Segmentación, Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapa en la que se observa un Disco Bilaminar) y Gastrulación (se observa DiscoTrilaminar).

- Fecundación
Es el proceso donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, por lo tanto, es el inicio de todos los procesos de desarrollo que van a venir a futuro.
Ocurre en el tercio externo de la tuba.
Aquí es donde se forma el nuevo ser a partir del Cigoto, el cual sigue una serie de pasos que comienzan al interior de la tuba.






EL DESARROLLO EMBRIONARIOSemana 1
Todo empieza con el día fértil de la mujer.... el cual se presenta 14 días después de haber iniciado la menstruación. Sin embargo no siempre es tan exacto por lo que se puede adelantar o atrasar hasta por 3 días... es decir la fecundación puede ocurrir entre el día 11 al 17 a partir del inicio de la última menstruación.
Cuando los espermatozoides depositados en la vagina avanzan porla cavidad uterina, continúan su camino a través de las trompas de Falopio y es aquí, por lo general en el tercio medio, donde se encuentran con el ovulo y entonces se lleva a cabo la fecundación.

Sólo un espermatozoide es capaz de introducirse dentro del ovulo e iniciar el maravilloso proceso de la concepción, en cuestión de horas se va formando una estructura de 2, 4, 8, 16 células y asísucesivamente hasta llegar a alcanzar 64 células con lo cual toma la forma de un racimo de moras y es por ello que en esta etapa se llama MORULA.
Continúa su camino a través de la trompa y al final de la primera semana (día 21 del ciclo), es decir unos 7 días antes de la fecha esperada de la siguiente menstruación, este conjunto de células llegan a la cavidad uterina.
Por supuesto, aun no existensíntomas o estudios que nos hagan sospechar la posibilidad del embarazo.
Semana 2

Al 8o día de la fecundación (día 22 del ciclo menstrual de la mujer) se realiza la implantación, es decir el conjunto de células formadas que para este momento se denomina blastocisto se adhiere a las paredes de la cavidad uterina (matriz) y empieza a destruir la mucosa del endometrio, que es el tejido quenormalmente produce la menstruación.

El blastocisto está formado por dos polos, uno que desarrolla el embrión y el otro el saco vitelino.
En el día 11 a 12 de la fecundación se empieza a formar lo que será la circulación uteroplacentaria.

Muchos de los procesos de la segunda semana ocurren de dos en dos. Aunque hay excepciones, esta nemotécnica "regla de los pares" resulta útil para recordarlos acontecimientos de la segunda semana. En ella, el embribaste se divide en dos capas germinativas, el epiblasto y el hipoblasto. El trofoblasto también origina dos tejidos, el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. La cavidad del blastocito se remodela dos veces, cambiando primero a saco vitelino primario y después a saco vitelino definitivo. Aparecen dos nuevas cavidades, la amniótica y lacrónica y el mesodermo extraembrionario se divide en dos capas que revisten la cavidad crónica.

Para el día 13 a 14 se forma el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical. En esta fecha la mujer debería estar esperando su siguiente periodo menstrual... sin sospechar aun el milagro de la creación que en su interior se está gestando
Semana 3

El principal...
tracking img