El emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio, Jean-Jacques Rousseau en 1762.
En este texto se da a conocer el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sinembargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.[] Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. Eltexto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y ala vida doméstica y civil de éste.
En el Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organizaciónde la comunidad y aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con esta, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostieneque el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta, y propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural”convivir con esa sociedad corrupta[.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes yevolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño", a partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes también conocido como conocimientossobresalientes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferenciasfundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está...
tracking img