Escrito libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales Y Administración
Departamento De Ciencias Sociales

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Luis Jonatán Sánchez Ortiz mat. 74251Recursos Humanos
Ensayo
Noviembre 2010

INDICE
1.0.- Introducción
2.0.-Justificacion
3.0- Antecedentes
4.0-Administración de los recursos humanos
* 4.1- Definición
* 4.2- Importancia de los R. H. dentro de la organización
* 4.3- Organigrama
* 4.4- Tipos de organigrama* 4.5- Proceso administrativo
5.0 - Aplicación de seguridad e higiene en los recursos humanos
* 5.1- Definición de seguridad
* 5.2 -Definición de higiene
* 5.3- Antecedentes de seguridad e higiene
* 5.4- Importancia de seguridad e higiene dentro de la organización
* 5.5-Ejemplo de reglamento de seguridad e higiene.
6.0 -Teoría de las 5’ s
* 6.1- Aplicación
* 6.2-Beneficios
* 6.3- Ventajas
7.0- Estatutos de certificación
* 7.1- ISO 9000 e ISO 14000
8,0 – Conclusión
9.0 – Bibliografía

JUSTIFICACION.

Se ha elegido este tema debido a que lo que se pretende es profundizar en lo referente a la seguridad e higiene dentro de una organización, para lo cual decidimos explicar a fondo lo que significa la ARH, así como sus principales funciones ycaracterísticas, consiguiendo lo anterior, tenemos una ante sala inmejorable para entrar de lleno al tema de la seguridad e higiene dentro de una organización, esto es porque la seguridad e higiene van muy de cerca con la Administración de los Recursos Humanos.

Por otro lado, consideramos que el tema de la seguridad en sí, es el más importante dentro del proceso de la ARH, por tal motivo vale lapena estudiarlo y analizarlo de la manera en que se muestra a continuación.

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.

CONCEPTO.

* Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

* JoaquínRodríguez Valencia Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

* Fernando Arias Galicia.Proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de lascapacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el de mejorar el desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de unaactividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área.
De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
* OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios...
tracking img