El empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VIII- Empowerment, Delegación y Participación.

1. Empowerment. CONCEPTO
-empoderamiento- es la facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. Enlos momentos actuales, constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a lagente.
Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir, transmitir una nueva culturainspirada en transmitir valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.
2-Participación y su proceso.
En la actualidad son numerosos los manuales, trabajos y artículos que, de uno u otro modo, se refieren a la participación en las organizaciones (especialmente las organizacioneslaborales). Sin embargo, existe un estado confusión importante en torno a lo que la participación es y significativa.
Para Joseph Scanlon, la participación se caracteriza por el reparto de los beneficioseconómicos generados por las innovaciones de los trabajadores que repercuten en un incremento de la productividad.
Una definición más amplia, y desde otra perspectiva, aporta Tannenbaum (1976). Paraeste autor, la participación puede ser entendida como un sistema de dirección en el que todos los miembros influyen en las decisiones de la organización.
Por su parte, Davis (1977) considera laparticipación como “un compromiso mental y emocional de una persona en una situación de grupo que le anima a contribuir a las metas de éste y a compartir las responsabilidades que implican”.
El ProcesoParticipativo se compone de lo siguiente:
Situación
• Programas participativos.
• Involucramiento mental y emocional.

Resultados
• Organización
1. Mayor producción.
2. Mayor calidad
3....
tracking img