El emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
EMPRENDIMIENTO
Jorge Luis Alonso Gaitan
7045208
Artículo:
QUE TIENES TÚ DE EMPRENDEDOR
Si alguna vez en la vida has tenido la idea de montar un negocio, y se ve en ella ganando dinero y saliendo adelante, de buena manera les aseguro que pueden alegrarse Soñar es la primera de una serie de
Motivaciones que conducen alemprendimiento; soñar con la independencia, soñar que se dispone de muchos recursos, soñar con ser exitoso y construir grandes proyectos que trasciendan al mundo. Soñar es el primer síntoma de la persona que puede llegar con mayor facilidad al éxito empresarial. “Si lo sueñas puedes lograrlo”, decía Walter Elias Disney (1901-1966), al menos esto decía este dibujante que antes fue conductor deambulancia y hasta repartidor de periódicos, y luego se hizo famoso por dibujar fantásticos personajes, pero por que todos no podemos ser soñadores si convertirse en empresario es un sueño personal, para lograrlo se requiere mentalidad emprendedora, es decir, saber combinar, entre otros factores, el talento y el trabajo para transformar su destino. Un importante ejercicio es la visualización para ellodebemos mirarnos en el futuro proyectarnos mas allá de nuestro presente.

Para contrarrestar los altos niveles de pobreza y las altas tasas de desempleo y subempleo, el emprendimiento, entendido no solamente como un mecanismo para la creación de empleo o de autoempleo sino como un dinamizador de la economía que va de la mano con la innovación, proporciona la posibilidad de convertir ideas enproductos y servicios, y a su vez, en empresas que requieren para su consolidación, de un gran esfuerzo del Gobierno en el planteamiento de fuentes alternativas de financiamiento y mecanismos especializados de apalancamiento de recursos en las etapas tempranas. En Colombia, las oportunidades laborales son muy escasas frente a su amplia demanda. Los altos niveles de desempleo registrados en los últimosaños han permitido vislumbrar nuevas alternativas para la generación de empleo, entre ellas se destaca el apoyo al fomento de la cultura de emprendimiento orientada a propiciar un ambiente favorable hacia la creación de empresa. En varios países del mundo el emprendimiento ha contribuido de manera decidida a superar el estancamiento de la economía y confrontar de manera estructural el problema dedesempleo.
Según la teoría del triángulo invertido propuesta por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes: el emprendedor, la idea de negocios con viabilidad de mercado y el capital. El punto de apoyo es el emprendedor, que necesita los dos componentes adicionales para llegar al equilibrio: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento noes exitoso, siempre se debe a la falta de uno de estos tres componentes, o la combinación entre ellas; el emprendedor no hizo una buena gestión, no se obtuvo el capital necesario o el proyecto emprendido era equivocado.
De la consistencia del emprendedor depende, en gran medida que el modelo del triángulo invertido no se derrumbe. para mí como para cualquier persona es muy fácil decir bueno lointente pero debo decir que es este uno de los mayores errores del emprendedor, ya no solo basta con buscar la oportunidad ahora hay que crearla y no solo eso además hay que mantenerse constante y salir avante ante todas las situaciones El emprendedor exitoso siempre logra generar ingresos o posicionar un gran proyecto; por lo que se puede afirmar que la base del emprendimiento es el individuo o elequipo de personas que conjuga su energía creativa y su capacidad de gestión.
El problema importante no es el capital ni la idea, y menos hoy en día que se presentan tantas formas de obtener un apoyo financiero para nuestros proyectos emprender va mas allá de una mera actitud de mercado o un conjunto de conceptos, se trata de un proceso en el que se integren en forma armónica los tres...
tracking img