Llegada del español a america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492, el idioma español se encontraba consolidado en la Península Ibérica, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechoshistóricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos románicos que se hablaban en España.

Fue así como enAmérica debido a las constantes oleadas de colonizadores del territorio, surgió el proceso denominado “Hispanización”

Los colonizadores, en su intento por comunicarse con los indígenas,recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensión de culturas tan disímiles entre sí.

Además, envarios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que por su alto número de hablantes y por su aceptación como forma común decomunicación, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedió con el náhuatl en México o el quechua en Perú.

La influencia de la Iglesia fue muyfuerte en este proceso, puesto que realizó, especialmente a través de los franciscanos y jesuitas, una intensa labor de evangelización y educación de niños y jóvenes de distintos pueblosmediante la construcción de escuelas y de iglesias en todo el continente.

Sin embargo, aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes, y la hispanización de América comenzó adesarrollarse sólo a través de la convivencia entre españoles e indios, la catequesis y sobre todo, el mestizaje.
Pero no sólo la población indígena era heterogénea, sino que también lo erala hispana que llegó a colonizar el territorio americano, pues provenía de las distintas regiones de España, aunque especialmente de Andalucía.

Fuente: www.profesorenlinea.cl
tracking img