Abono organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes:

Mejías y Soto (2009), En su trabajo titulado ABONO ORGÁNICO. Desarrollo: A fines de esta época se introdujo la agricultura química a gran escala y se hizo creer que los fertilizantes químicos no eran nada seguros, trastornaron el balance natural de los suelo y destruyeron los microorganismos necesarios para el crecimiento y desarrollode las plantas. Es aquí donde intervine el abono orgánico a base de desechos como una solución a todos estos problemas. Este proyecto se realizara con la finalidad de dar a conocer un método alternativo de producción de alimentos utilizando el abono orgánico a base de desechos orgánicos.

Rivero R. (2006), en su trabajo titulado MANEJO ZOOTÉCNICO, ALIMENTICIO Y SANITARIO DE LOS SUBSISTEMADE PRODUCCION ANIMAL DE LA UNIDAD DERECICLAJE DE DESECHOS ORGÁNICOS UREDO. Desarrollo: En Venezuela, como en todos los países en desarrollo, existe un aumento en la demanda de alimentos para satisfacer las exigencias de una población en permanente crecimiento. Lamentablemente, la agricultura crece a un ritmo inferior al de la población, aumentando cada vez más el déficit de alimentosindispensables (Acurero, 1984).

Cuervo J. (2008), En su trabajo titulado ELABORACIÓN DE UN ABONO ORGÁNICO FERMENTADO A PARTIR DE RESIDUOS DE FLORES (PÉTALOS DE ROSAS) Y SU CARACTERIZACIÓN PARA USO EN LA PRODUCCIÓN DE ALBAHACA. Desarrollo: se evaluó el efecto de dos tipos de abonos fermentados tipo bokashi, uno tradicional y otro a base de pétalos de rosa analizando factores fisicoquímicos determinandotemperatura.se encontró que el tratamiento de mejor biomasa seca presento y obtuvo un mayor efecto en la altura para el cultivo da albahaca fue el tratamiento de bokashi a base de pétalos de rosas y cobertura con plástico negro. La cobertura con plástico negro permite una temperatura de suelo más estable y un buen control de malezas, favoreciendo la producción aromática.

Félix J. (2008) en sutrabajo titulado IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGANICOS. Desarrollo: la agricultura orgánica es un movimiento que promueve la conservación de los desechos orgánicos procedentes en el hogar, la agricultura, desordenes en espacios, entre otros. En un material llamado Humus, mediante un proceso de descomposición aeróbica bajo condiciones controladas como humedad y aireación, en el cual participanbacterias, hongos y actinomicetos.








Bases Teóricas:

Abono orgánico:

El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formadopor los excrementos de las aves. La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"

La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos, junto a las enmiendas, forman parte de los productos fertilizantes. Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad,cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.

Para cumplir el proceso de su vida vegetativa, las plantas tienen necesidad de: agua, de más de veinte elementos nutritivos que encuentran bajo forma mineral en el suelo, de dióxido de carbono (CO2) aportado por el aire, y deenergía solar necesaria para la síntesis clorofílica.



Los Abonos Aportan:

Elementos de base, nitrógeno (símbolo químico N), fósforo (P), potasio (K).1 Se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos. Si no se habla igualmente de N, NP, NK, PK.

Elementos secundarios, calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg),2 oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (Mn),...
tracking img