El empresario, la empresa y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO.
Un empresario (en inglés: businessman, entrepeneur) es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.
LA EMPRESA.
La empresa es la más común yconstante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado [1]. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca decuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SU ENTORNO.
En este Tema se introduce al lector en los escenarios donde se mueve la empresa y la gestión adecuada para la toma de decisiones. Describe los factores principales que rodean al mundo empresarial, como le afectan las decisiones que toman los gerentes y por qué esnecesario estar al día en los cambios sociales, económicos y políticos.

INTRODUCCIÓN

Como hemos comentado en temas anteriores, una empresa no funciona aisladamente sino que se relaciona estrechamente con su entorno empresarial que le sirve de contexto.

Podemos identificar los dos tipos principales de entornos que afectan directamente a la empresa y que son:

•Entorno próximo.
•Entornogeneral.

Entorno próximo es el término que se utiliza para definir todos aquellos factores de producción y distribución "próximos" a la empresa. Así, la mano de obra, entidades financieras, proveedores y, por supuesto, el mercado objetivo para la promoción y venta de sus productos, podemos considerarlos "próximos" o "cercanos". Este entorno también comprende las organizaciones de tipo económico,gremiales y sindicales, la comunidad autónoma a la que pertenece y las empresas de la competencia. La empresa tendrá además que relacionarse con los organismos oficiales que tengan relación con su actividad económica, como Industria, Seguridad, Sanidad, Educación, etc.

Entorno general es el que tiene efectos directos e indirectos en la gestión general de la empresa, y es interesante conocer bienestas interrelaciones, porque pueden aportar a la empresa oportunidades de negocio en otras áreas geográficas, tanto del propio país como de otras comunidades internacionales.

MITOS DEL EMPRENDEDOR.
Todo empresario desde el inicio de su negocio tiene que lidiar con “consejos” que le dan sus amigos y gente cercana lo malo es que muchas veces estos consejos se basan en mitos que no ayudan o en elpeor de los casos perjudican el correcto proceder del empresario.
A continuación veremos algunos mitos conocidos que casi todo empresario alguna vez tiene que escuchar:
Mito 1: Los empresarios no analizan, sino que
Van haciendo cosas.
•Mito 2: Los empresarios nacen, no se hacen.
(Deportistas, artistas, políticos?)
•Mito 3: El empresario debe ser clásico o puro.
•Mito 4: Todo lo que senecesita es dinero.(ésa es
una de las habilidades de los empresarios: conseguir recursos)
•Mito 5: El empresario es falto de preparación.(en
el año 1800 sí)
Mito 6: Los empresarios son los fracasados.
(¿qué es fracasar?)
•Mito 7: Todo lo que se necesita es suerte.(la idea
es crearnos la suerte y no esperar a que nos llegue)
•Mito 8: Con el primer negocio me enriquezco.
(cadanegocio genera múltiples nuevas ideas)
•Mito 9: La mayoría de los negocios fallan
rápidamente.(depende qué se entiende por fallar: cambio de
rumbo, cansancio, nuevos escenarios, etc.)
•Mito 10: Sólo los experimentados pueden ser
empresarios.(Bill Gates empezó a los 19 años)
Mito 11: La situación del país no permite crear
empresas.(Latinoamérica últimos 40 años?)
•Mito 12: Para formar...
tracking img