El encanto de las superficies. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

“El Encanto de las Superficies”, de Francisco Mejía Lira y José Luis Morán López, es una obra escrita para todo tipo de lectores, incluso para aquellos que no tienen formación científica por su fácil entendimiento y su ameno desarrollo al presentar ejemplos de aplicaciones prácticas que motiven a los lectores a informarse más del quehacer de los científicos.

Esta obra es un trabajoexcelente de divulgación científica que, en buenas manos, motivaría a jóvenes estudiantes a incorporarse a las filas flacas de las carreras científicas al motivarlos a observar y preguntarse qué pasa y por qué a nuestro alrededor.

Desde antes de nacer estamos rodeados de superficies: nuestra piel, uñas, pelo, etc, la ropa que usamos, los objetos que manipulamos. Para estudiar estas superficiesy sus propiedades es necesario familiarizarse con ciertos conceptos como interfaz (cara que el cuerpo da al exterior), bulto (parte interior).

Más allá de las superficies siempre hay algo: aire, atmósfera, elementos químicos e incluso el vacío que interactúan con las superficies y modifican su estructura y propiedades. Afortunadamente, diversos grupos multidisciplinarios están aportando sutrabajo científico y aplicando diversas técnicas de investigación, a fin de conocer más íntimamente las propiedades de las superficies y darles aplicaciones cotidianas que beneficien a la sociedad y a la economía, como por ejemplo, la fabricación telas libres de mugre y deterioro, la construcción de esquís más resistentes, seguros y veloces, etc.

El estudio de las propiedades magnéticas, ópticas,químicas, etc., de las superficies, así como la preparación de muestras y el desarrollo de técnicas especiales capaces de obtener información de las superficies, son, además de complejas e interesantes de importancia práctica, científica y económica.

Ejemplos de la vida diaria como la aspereza de una tela ilustran lo interesante y complejo de los fenómenos superficiales, así como laimportancia tecnológica de estos procesos y cómo la investigación básica puede ayudar a entenderlos. Sólo hasta que ciertas técnicas evolucionaron en los últimos años se empezaron a revelar las propiedades y a aparecer una enorme riqueza de fenómenos interesantes propios de las superficies.

Si observamos microscópicamente los puntos que delimitan un cuerpo, encontramos que la forma de la superficie esmuy complicada. Por ejemplo, al considerar la región donde termina un líquido y empieza la atmósfera vemos que las moléculas del líquido saltan continuamente. Algunas se van para siempre, otras regresan, algunas que inicialmente estaban en la atmósfera, fuera del líquido, caen a él. Cuando el sistema (líquido-atmósfera) está en equilibrio encontramos que, en promedio, las moléculas que abandonan ellíquido en un segundo son iguales en número a las que caen a él durante el mismo intervalo de tiempo. La tersura de una superficie (como el hielo), cambia bajo el microscopio: muchos átomos se encuentran fuera de lugar, se forman terrazas, y veremos un sinfín de huecos y discontinuidades en lo que pensábamos como una superficie uniforme. Los metales ofrecen una historia más accidentada aún. En elcaso de una superficie metálica, encontraremos, además de terrazas, escalones, discontinuidades y agujeros, átomos de sustancias ajenas al metal que se "amarran" a la superficie. Si se observa por suficiente tiempo, se verá que más y más átomos se pegarán a los de la superficie produciendo un cambio visible incluso a simple vista.

Las técnicas usadas en el estudio de las superficies varíanconsiderablemente —desde el microscopio de tunelamiento hasta técnicas experimentales (SIMS) que analizan la superficie al ir quitando las camadas atómicas una a una—, motivo por el cual tendremos también una gran cantidad de superficies.

los sólidos pueden dividirse principalmente en materiales amorfos y cristalinos. Estos últimos tienen como característica distintiva que se pueden describir...
tracking img