Significado de la pecera.
“Me llamo Paloma. Tengo 11 años. Vivo en la calle Eugene Manuel, en París, en un piso de ricos. Mis padres son ricos, mi familia es rica y mi hermana y yo somos virtualmente ricas. Pero, a pesar de eso, a pesar de tanta suerte y tanta riqueza, desde hace mucho tiempo, sé que el destino final es la pecera. Un mundo donde los adultos chocan como moscas contra el mismovidrio. Pero lo que es seguro es que a esa pecera yo no voy a ir. Es una decisión muy meditada. Al final del curso escolar, el día que cumpla 12 años, el 16 de junio, dentro de 165 días, me suicidaré”.
La película se inicia ya presentando la pecera en voz de Paloma. La alegoría en la que se ve inscripta la pecera como elemento crucial, responde al modelo neoliberal, que suele imponer inmutablesreglas de convivencia, a la vez que promueve una ventura patológica, la compulsión por acumular objetos, bienes y dinero, que naturalmente se aúna con algunas conductas maníaco obsesivas.
La alegoría de la pecera que Paloma extrapola inteligentemente a la “circunstancia humana” alude ferozmente a la pérdida de la libertad a la misma vez acerca de una sociedad rígidamente disciplinada a la mirada deFoucault por ejemplo.
La pecera es redonda, es cuna del narcisismo, del ser solitario que desconoce, que se ha incapacitado a ver a través de un vidrio, al que el mundo se le ha vuelto finito, y que por más que a veces quiera ir más allá choca de frente. Y para aquellos arriesgados rebeldes y aventurados que oscilan con saltar pueden morir por la falta de aire o de un golpe seco.
Lo exterior aesta representa el abismo, lo siniestro, cortar la hipnosis, lo que traduce una crisis interna de la pecera rodeada por un orden disfrazado. Los problemas son externos, los culpables, la decadencia, todo eso pertenece a otro orden que hay que respetar a través de “códigos de convivencia” pero que no entran en mi pecera.
La pecera es la crisis vincular, la incomunicación y el abatimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El encanto del erizo análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Encanto-Del-Erizo-An%C3%A1lisis/3049857.html

MLA

"El encanto del erizo análisis" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Encanto-Del-Erizo-An%C3%A1lisis/3049857.html>.

MLA 7

"El encanto del erizo análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Encanto-Del-Erizo-An%C3%A1lisis/3049857.html>.

CHICAGO

"El encanto del erizo análisis." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Encanto-Del-Erizo-An%C3%A1lisis/3049857.html.