El endoso y el aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es conocer acerca del endoso como instrumento de circulación de los títulos valores, nominativos, al portador, a la orden. Se parte del desarrollo histórico de los títulos valores porque precisamente las circunstancias socioeconómicas de la Edad Media no sólo exigen el nacimiento del documento (título) para sustituir, garantizar y facilitar eltransporte de valores, sino que además exigen el nacimiento de un mecanismo de transmisión más ágil que la cesión, en el que además se dé proteja al sujeto de las excepciones personales que puedan oponerse poseedores anteriores.
Puede definirse, endoso: como aquella declaración cambiaria, expresa, accesoria, incondicional, integral, total, facultativa, firmada por el endosante, insertanormalmente en el reverso del documento, que contiene una leyenda que expresa la voluntad de transmitir el crédito cambiario, transmitiendo al endosatario la propiedad y la titularidad del derecho incorporado en el carácter que el endosante determine, al momento de entrega del título.
Además de estudiar qué es el endoso, su origen, su concepto, sus características, clases, diferencias con la cesiónordinaria, se hará referencia a la normativa contenida en el Código de Comercio

El Endoso: concepto, clases, efectos. Diferencias del Endoso Traslativo con la cesión ordinaria. Excepciones que pueda oponer el endosatario. Endoso condicionado, parcial y al portador. El Endoso de Retorno.

Concepto
El endoso es una declaración unilateral de voluntad de carácter formal, total e incondicional,consistente en una constancia puesta al dorso del título o en hoja adherida a él, a los efectos de operar como título para la trasmisión de ciertos títulos valores.
Es el acto jurídico por medio del cual el portador legítimo del efecto de comercio transfiere la propiedad, determinado derechos o la representación de los mismos a un tercero o signatario del título. Es el acto que se pone encirculación el titulo valor.
Art. 419 Cód. Com. Toda letra de cambio, aunque no sea girada expresamente a la orden, es transmisible por medio de endoso.
Cuando el librador ha escrito en la letra de cambio las palabras "no a la orden" o alguna expresión equivalente, el título no es transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
Los endosos pueden hacerse a favor dellibrado, sea o no aceptante, del librador o de cualquiera otro obligado. Estas personas pueden endosar la letra a otras.
El que endosa el titulo se denomina endosante y quien lo recibe se denomina endosatario, y con cuyo carácter, se convierte en el portador legitimo del efecto de comercio y puede ejercer todos los derechos derivados de la letra de cambio..
El portador legítimo de la letra de cambiono le son oponibles las excepciones personales que pudieron alegar el aceptante contra el librador como también las excepciones personales que pudieran alegar el obligado u obligados contra su endosante salvo que se trate de una combinación fraudulenta. Art. 425 Cód. Com.

Endoso es ceder el valor de un cheque al banco.
El portador del cheque firmado al respaldo. Esa firma es lo que seentiende por endoso y el que estampa se denomina endosante. Es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos.
La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso,el endosante y el endosatario; siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
Requisitos y contenido del endoso Art. 421 Cód. Com.
El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, también llamado como principio de inseparabilidad.
Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:
• El nombre...
tracking img