Aval, endoso y protesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA . EL AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de un pagaré o una letra de cambio.

Es decir que en estos documentos, puede responder otra persona por el obligado al pago.

La persona que responde por el obligado se llama avalista, aunque algunos indebidamente le denominan fiador y la persona por la que se responde es el avalado.El aval debe hacerse constar en el mismo documento o en hoja que se le adhiera y se anotará mediante la expresión POR AVAL, en el lugar donde deba firmar el avalista.

Cuando no se determina la cantidad por la cual se está respondiendo, se entenderá que es por el valor total. La obligación del avalista es solidaria con el deudor, pero cuando el documento es pagado por el aval, en lugar delavalado, tendrá el derecho de exigir a éste, el importe del documento (derecho de repetición) y como comprobante tendrá en su poder el documento cuyo valor ha cubierto.

Se dice que los documentos garantizados en esta forma tienen garantía colateral.

En ocasiones se omite la fecha y se escribe solo la expresión “por aval” y la firma del avalista, así como su domicilio.

POR AVAL____________________
FIRMA DEL AVALISTA

LUGAR Y FECHA.

POR AVAL

NOMBRE:
DOMICILIO:
POBLACIÓN:
TELEFONO:
FIRMA:

EL AVAL
El aval consiste en firmar una letra de cambio en señal de que se garantiza un pago (artículo 109 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).
Una distinción importante entre el aval y la fianza, es que el aval no es igual a una fianza mercantil; porquecon la fianza se garantiza la obligación de una persona; con el aval se garantiza el pago de un documento.


Artículos del 109 al 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio; pero también puede ser empleado en otros títulos de crédito como el pagaré o el cheque

Elementos Personales del AvalAvalista: es quien presenta la garantía (artículo111 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito)

Avalado: es aquel en cuyo favor se otorga la garantía ( artículo 113 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito

El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta.La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.

En los otros títulos de crédito en que existe aval se entiende al suscriptor en el pagaré y al librador en el cheque.

Efectos Para El Aval

A)A falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.

B)El aval debe indicar la persona por quiense presta. A falta de tal indicación, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante y, si no lo hubiere, las del girador.
C)El avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, aun cuando la obligación garantizada sea nula por cualquier causa.
El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los queestán obligados para con éste en virtud de la letra.

Requisitos Formales.

-El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera, de conformidad con el precepto 111 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, pues de otro modo no asumirá la calidad cambiaria a que se obliga, sino otra distinta.

-se expresará con la fórmula "por aval," u otra equivalente, y debe llevar lafirma de quien lo presta.

-La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.
-A falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.

1. Qué es el aval?

2. Que es el avalista?

3. En qué títulos de crédito se utiliza el aval?

4. Por qué se dice que el aval es una garantía...
tracking img