El enemigo en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El enemigo en casa?

Muchos piensan que la pareja es un objeto de su propiedad. Cuando ésta lo contradice, no hace lo que ellos quieren o se “rebelan”, se sienten humillados y reaccionan con gritos, ofensas, insultos, golpes.
Cuando se les interroga sobre el por qué de su conducta, puede responder así: Ella quiere hacer lo que quiere, no me hacecaso y esto no lo puedo soportar. Por eso, cuando mi mujer no hace lo que yo digo o me lleva la contraria, “le doy un pare”. Después me da lástima, pero tiene que aprender a “respetar”, para eso soy su marido.
Esta es el trasfondo de la conducta del agresor. Una persona posesiva, celosa, controladora que actúa como si tuviera un derecho natural para someter, degradar yhumillar a su pareja.
Estas personas son expertas manipuladoras, suelen recurrir a la mentira, minimizan los efectos de su conducta, la justifican y no se reconocen como personas violentas. El maltrato, las agresiones, las transforman en una simple “pelea” cuando se les pregunta qué sucedió.
Los insultos y gritos, son para ellos “problemas depareja”. Interrumpirla, callarla, ridiculizarla, desmerecerla o hacer comentarios hirientes sobre la pareja, son “bromas” que les causa gracia y para ello buscan de aliados a los hijos.
Tampoco son conscientes del daño que hacen. Simplemente “han puesto a la pareja en su lugar”, siempre por debajo de ellos, “recordándoles” con golpes y maltrato, que el es “el que manda”.Sus sentimientos de inferioridad y su baja autoestima hacen que cualquier “desaire“ o “reclamo” o frustración, se convierta en una ofensa a su persona. Un sentimiento de humillación que quieren evitar a toda costa. Para ello, hacen lo contrario, se sobrevaloran en el hogar y buscan en el maltrato a la pareja, el poder que se les niega en la calle. Por eso las retienen yno quieren perderlas. Las necesitan para desahogarse y la excusa perfecta se la dan cuando a ella “se le ocurre” llevarle la contraria, protestar por el maltrato o se atreve a quejarse de su situación.

“Es masoquista” dice la gente...

Son “masoquistas” dice la gente. Actúan como si fueran objeto de la voluntad y los caprichos de su pareja. Pocas veces se revelan o locontradicen, soportando en silencio maltratos y humillaciones. “Qué quieres que haga, el es así” responde la víctima, con actitud “resignada” cuando se le pregunta por qué lo soporta.
Tolera en silencio todo tipo de maltrato. La apatía, la falta de emociones, la minusvalía, la soledad y el aislamiento, son las reacciones que más la distinguen.
Alcomienzo de la relación todo era perfecto. La ilusión y las muestras de amor disimulaban las imperfecciones y los defectos y toda falla era vista como pasajera o sin importancia por ambos. Terminó la “luna de miel” y entraron en el juego de las manipulaciones, humillaciones y maltrato. Pasó el tiempo y sin darse cuenta, la violencia ha dejado ya heridas y graves consecuencias en su persona.La víctima no encuentra formas de salir de la situación pues otro es el que toma sus decisiones y gobierna su vida.
La depresión, las crisis que pasamos en el transcurrir de la vida (duelo, separación, enfermedades, la edad, problemas económicos etc.) y las conductas que hemos aprendido a través de los modelos y la experiencia vivida hacen de nosotros con frecuencia,víctimas de aquellas personas que necesitan maltratar a la pareja para sentirse respetadas, reconocidas e importantes.
Según las Organización de las Naciones Unidas (1986), Víctima es aquella persona que ha sufrido un perjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional, pérdida o daño material, o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u...
tracking img