Recomendaciones al codigo de etica de shrm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de estándares éticos y profesionales de la Society for Human Resource Management (SHRM) en administración de recursos humanos.

Introducción
La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico. Sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas,valores y prohibiciones procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos, mientas que la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.
Por lo tanto, el comportamiento ético es la base fundamental para el ejercicio de las actividades inherente a la prestación de un buen servicioy en el trabajo orienta conductas profesionalmente correctas, lo que debo hacer y como lo debo hacer, en busca de un bien común.
En este trabajo analizaremos el Código de estándares éticos y profesionales de la Society for Human Resource Management (SHRM) en administración de recursos humanos y le daremos algunas recomendaciones o sugerencias para mejorarlo.

A. Responsabilidadprofesional
a- Principio central- Se recomienda que además de ser responsables de agregar valor a las organizaciones en las que trabajan también sean responsables en fomentar la ética en sus empleados para todas las organizaciones respectivamente, no sólo en las que ellos trabajan. Cada organización tiene sus propias normas y reglas pero cada empleado debe estar al tanto de los estándares éticos decada empresa debido a la rotación. Los empleados de cada empresa no están toda la vida trabajando en ella, sino que rotan a través del tiempo para adquirir más conocimiento y experiencia. Estoy de acuerdo con que ellos aceptan su responsabilidad profesional por sus decisiones y acciones ya que no pueden responsabilizar a nadie más por ello.
b- Propósito- Un propósito que también debentener es el de educar a sus profesionales dentro y fuera de la organización sobre las leyes que afectan la empresa. Existen distintas leyes como por ejemplo, la Ley de Igualdad en el Empleo que es una de las más importantes para las empresas. Los empleados tienen el derecho a estar orientados sobre las leyes al igual que sus gerentes, dueños y su respectivo personal. Esto es una de las mayoresresponsabilidades de profesional de recursos humanos.
c- Lineamientos- A parte de cumplir con la ley, se recomienda que los profesionales de recursos humanos deben saber y educar a los empleados que tomar una decisión respecto a una ley no significa que la decisión sería ética. La ética implica tomar decisiones que representen el propio criterio, no sólo lo que dictaminan las leyes. También serecomienda que además de trabajar de manera consistente con los valores de la profesión se trabaje con los valores de la persona como recurso humano ya que en las manos de las personas es que está el funcionamiento eficaz de la empresa.
B. Desarrollo Profesional
a- Principio Central- La empresa no debe enfocarse solamente en la competencia para su desarrollo profesional, se recomiendaque se enfoque también en que cada persona se disponga a lograr metas dentro de la empresa para que esto así lo haga crecer y desarrollarse profesionalmente.
b- Propósito- Un propósito que deben tener también es el de darle retroalimentación al empleado. Sin retroalimentación que le permita conocer cómo se juzga en la empresa su desempeño profesional, el empleado tiene escasas posibilidadesde saber si se encuentra en la ruta adecuada.
c- Lineamientos-Estoy de acuerdo en que un lineamiento sea el comprometerse de forma continua ya que la educación continua es algo en lo que cada profesional debe tener presente siempre debido a los cambios que ocurren diariamente. Esto es una forma de mantenerse actualizado de los cambios de la profesión así como lo es una manera de crecer...
tracking img