El Enfoque De Español

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
ESPAÑOL
3.3. Enfoque comunicativo de la asignatura de español.
Las propuestas de enseñanza del lenguaje basadas en un enfoque comunicativo tienen como objetivo desarrollar la competencia comunicativa. En ellas se desplaza la atención del conocimiento formal de la lengua, hacia la participación en situaciones en las cuales se lee, escribe, habla o escucha para cumplir propósitos específicos coninterlocutores concretos. Se incorporan las aportaciones de la gramática textual, y de la psicología cognitiva que ayudan a comprender los procesos de lectura y escritura. Cobra gran relevancia, en estas propuestas, el conocimiento de una variedad de tipos textuales. Así, los textos literarios quedan como parte de la variedad de tipos textuales estudiados, y se abandona la historia de laliteratura como contenido esencial.
Este enfoque, de origen británico, privilegia el uso del lenguaje como elemento básico en la comunicación, mediante la interacción. Algunos de sus rasgos principales, que se plasmaron en los programas de 1993, son:
• L os contenidos se contextualizan de tal manera que reflejen lo que sucede en la comunicación real; generalmente no se utilizan palabras o frases aisladassino unidades de discurso más complejas, con múltiples relaciones determinadas por la naturaleza de los interlocutores, el grado de familiaridad que hay entre ellos, el lugar, la situación, etcétera.
• L os intercambios llevan una gran carga personal: los interlocutores expresan sus opiniones, intereses, deseos, gustos, disgustos, temores, planes y sueños.
• Se enfatiza el uso de situacionesreales de comunicación o que simulan la realidad, tanto en la cotidianidad como en aquellas que surgen de manera eventual.
• Se destaca el uso de materiales auténticos (libros, periódicos, folletos y revistas –impresos o electrónicos–; las emisiones de radio y televisión, avisos, anuncios para permitir un mayor acercamiento a la realidad de los hablantes nativos de la lengua estudiada.
• Más quecentrarse en la absoluta corrección gramatical, se hace énfasis en la fluidez en el uso del idioma; es decir, en la posibilidad del hablante de comunicar un mensaje.
• L os errores son considerados parte de los procesos de aprendizaje y, como tales, son tratados de manera didáctica y como fuente de conocimientos.
3.4. Prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza y aprendizaje
Desdeesta perspectiva de enseñanza se reconoce que el lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura y escritura, así como en intercambios orales variados, plenos de significación para los individuos cuando tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante. Asimismo, el lenguaje se nutre de lareflexión sistemática en torno de las propiedades de los textos y de los intercambios orales. Por ello se considera indispensable reorientar la asignatura hacia la producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producciónescrita y oral.
La referencia principal para determinar y articular los contenidos curriculares son las prácticas sociales del lenguaje. Así, aunque los temas de reflexión sobre la lengua y las propiedades de los textos se integran en los programas, no constituyen el eje organizador del mismo. De acuerdo con esta perspectiva de aprendizaje, la enseñanza de nociones lingüísticas y literarias, larepetición de definiciones y reglas ortográficas o de otras normas de uso, los ejercicios gramaticales, la lectura y escritura de fragmentos de texto, destinados a ejercitar tal o cual aspecto de la lengua, son estrategias pedagógicas insuficientes para la consecución de los propósitos didácticos.
Con base en las aportaciones de la historia de la cultura, la antropología lingüística y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Español
  • Enfoque de español
  • Enfoque del español
  • Enfoque del español.
  • enfoque didáctico de español
  • ENFOQUES Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS