La enseñanza del español: enfoque comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza del español: enfoque comunicativo

“La enseñanza no se debe comparar a llenar una botella de agua, sino como a ayudar a una flor a crecer de su propia manera. El aprendizaje de idiomasno es realmente algo que lo hace el niño, es algo que le sucede al niño colocado en un ambiente apropiado.”
Noam Chomsky, 1988.

Es innegable que en una sociedad como la nuestra, en la que seproducen constantes cambios de orden político, social y económico, se requiera de individuos competentes en el ámbito comunicativo, que sepan desenvolverse en la sociedad como sujetos activos,propositivos, reflexivos y analíticos. La consolidación de este tipo de individuos se logra principalmente a través del enfoque comunicativo que propone la enseñanza de la materia de español. Es por ello quelos contenidos de esta materia, están pensados para ser abordados como un todo, y más, que giren en torno a las necesidades comunicativas de los estudiantes.
A partir de lo anterior, se puede decirque el enfoque comunicativo está dirigido al desarrollo de las competencias en este rubro, mismas que se adquieren mediante el estudio y la práctica de estrategias lingüísticas y paralingüísticas. Alrespecto, Amparo Tusón (Maqueo, 1999) afirma que el objetivo de la enseñanza de la lengua es formar lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, que se puedan comunicar con soltura en suentorno sociocultural. Por lo que se puede aseverar que uno de los propósitos del enfoque comunicativo es trasladar la atención del alumno al conocimiento de la lengua, pero en forma contextualizada.Dentro de la comunicación, la expresión oral es una necesidad que debe atenderse con el objetivo de formar hombres y mujeres capaces de desarrollar plenamente sus facultades intelectuales y que seanportadores de los valores que caracterizan la nueva sociedad que estamos empeñados en construir. Esto conlleva a la idea de trabajar por una formación integral, que permita a los individuos cumplir...
tracking img