Enfoque del español

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
¿Cuál es el enfoque del español?

Anteriormente en las escuelas primarias se manejaba un enfoque del español muy distinto al actual, que sólo se concretaba a que los niños construyeran un cocimiento por decirlo de algún modo, eran aprendizajes muy limitados, donde el maestro era el transmisor de los conocimientos, y muchas veces se llegaba a formar en clase un ambiente donde a los niños se lesnegaba o reprimía el uso de la palabra, de expresarse, decir sus opiniones, etc. Por otro lado también se enfocaban en un método (donde sólo era seguir un procedimiento para alcanzar un fin determinado, sin preocuparse en que el procedimiento fuera adecuado y se llegara al propósito fundamental) y no en una metodología (que es algo más general). También se les “enseñaba” a leer y escribir de unamanera muy mecanizada; se les pedía a los niños que repitieran como periquitos silabas, (ma, me, mi, mo, mu, etc.) ellos aprendían primero, a sólo descifrar palabras, sin que estas significaran algo. Cuando los niños aprendían a “leer” o mejor dicho descifrar los niños no llegaban a comprender lo que estaban leyendo, y eso es algo donde no se le daba importancia y no se preocupaban de decir ¿enqué se está fallando?.

Una experiencia que yo tuve en la primaria (donde aprendí con el método silábico) fue que cuando aprendí a “leer”, y me ponían a leer algún texto yo estaba más preocupada en pronunciar bien las palabras y en leer correctamente, que en comprender lo que estaba leyendo, así cuando terminaba de leer, no sabía ni de que había tratado la lectura, yo me sentía frustrada por elhecho de no haber comprendido y de pensar que si el maestro me llegara a preguntar no iba a saber que contestar, pero creo que el maestro no se interesaba por saber si yo había comprendido, al contrario se sentía satisfecho con saber que sabía “leer”.

Pero algo que es muy cierto es que de algún modo así aprendí y no fue del todo malo; es por eso que al cambiar los métodos, las estrategiasde enseñanza y el enfoque no eliminan por completo la propuesta de algunos años, sino más bien las han ido modificando para así llegar a mejores resultados en la enseñanza de los niños. También algo muy cierto que decía Judith Kalman es “Nuestra capacidad de conocer nuevas formas de enseñanza implica tomar algunos riesgos y poner en juego nuestro conocimiento y nuestras ideas”.

Ahora se hablade un enfoque comunicativo y funcional, donde ya se ha puesto en marcha en los programas de español de las escuelas primarias, pero ¿A qué se refiere este enfoque? Bueno, este enfoque lo que quiere lograr en el niño es propiciar el desarrollo comunicativo, es decir, que el niño desarrolle habilidades para expresarse, leer, escribir y escuchar de una manera muy efectiva, y al mismo tiempo que alaprender hablar sea aprender a participar en la vida comunicativa interactuando con las demás personas, que significa saber que decir, cómo, cuándo y a quién decirlo; y más que nada es que el niño lleve a la práctica lo que va aprendiendo. Desde luego que en la enseñanza del español, el docente debe procurar que sea más práctica que teórica, porque cuando el profesor sólo se limita a la pura teoría,el aprendizaje no dará buenos resultados y el niño no sabrá ni tendrá herramientas que le permita desempeñarse mejor en la sociedad.

Uno de los propósitos que se maneja en el enfoque del español y pienso que uno de los más importantes es que se formen lectores que sepan valorar críticamente lo que leen, que disfruten de la lectura y aprende a reflexionar sobre el significado de lo que lee, yaque al lograr este hábito en los individuos, tiene múltiples beneficios como es el de lograr un vocabulario más extenso, adquirir más conocimientos, a ser más críticos, a expresarse mejor con claridad y fluidez, también enriquece nuestras experiencias, etc.

Otro propósito importante que se maneja es que los niños desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Español
  • Enfoque de español
  • Enfoque del español.
  • enfoque didáctico de español
  • ENFOQUES Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo
  • revolucion 1810 enfoque español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS