Enfoque estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ESTRUCTURAL

Orígenes en trabajos de Karl Marx (1861),Max Weber (1917) y Otto Hintze (1906); en los 50’s y 60’s el enfoque fue se vio dominado por el análisis de corte funcionalista producto de los trabajos de Marion Levy (1952), Robert Merton (1957) y Talcott Parsons (1959). Ninguno de estos autores coincide en sus definiciones acerca de los conceptos de estructura y función, sícomparten plenamente la idea de que las explicaciones en ciencias sociales deben de sustentarse en estructuras sociales que cumplen una función en un sistema.
El análisis funcionalista debe realizarse a partir de tres planos diferentes: 1) análisis de las capacidades del sistema, es decir, cómo se comporta la unidad de estudio en su entorno, los sistemas políticos deben ser analizados en términos deinsumos o demandas, (generalmente denominados inputs) y productos (también conocidos como outputs o capacidad de respuesta del
sistema). Los productos a su vez suelen ser clasificados en función de tres capacidades:
extractiva, reguladora y distributiva. De este modo los sistemas de corte totalitario extraen de sus sociedades la mayor cantidad de recursos y al mismo tiempo regulan loscomportamientos y las conductas en sus sociedades. Por último, algunos sistemas de tipo comunista tienen capacidades distributivas al transferir recursos de algunos sectores de la población a otros a diferencia de los sistemas de corte democrático, las demandas de ciertos grupos sociales tienen efectos sobre los productos que ofrecen los gobiernos.
2) Aspecto central en el análisis funcionalista que serefiere al sistema de conversión que explica cómo funcionan los sistemas de manera interna, los sistemas políticos son concebidos como “cajas negras” que procesan demandas y las transforman en productos después de un proceso de conversión. Para ello es necesario estudiar cómo se forman las demandas y cuáles son los intereses atrás de éstas; cómo se combinan las demandas y cuáles son tomadas odescartadas; cómo se formulan las reglas y las leyes que prevalecen en una sociedad, cómo se aplican las reglas y cómo se comunican todas las actividades dentro del sistema político y con su entorno.
3) El tercer aspecto central del análisis funcionalista se refiere a las funciones de mantenimiento y adaptación del sistema, ya que los productos pueden generar nuevas demandas, las que a su vez requeriráncambios o especialización en algunas funciones de gobierno.
Seymour Martin Lipset (1959) buscó establecer vínculos causales entre la democracia y el desarrollo económico denominada teoría de la modernización, popular en los 60´s proponía que el desarrollo económico propiciaba el surgimiento de sectores de clase media, los que a su vez “adoptarían la democracia como una forma de llegar al poder ocomo una expresión de los valores ilustrados que deberían prevalecer en la sociedad, posteriormente fue cuestionada por otra escuela de corte estructuralista que sin duda se constituye como la gran contribución de América Latina a la ciencia política: la teoría de la dependencia.

Dicha escuela consideraba que el desarrollo económico de América Latina era diferente al de Europa o EUA, ya que lospaíses latinoamericanos habían llegado tarde y eran dependientes de los países desarrollados en capital, tecnología y mercados; el tipo de desarrollo adoptándose caracterizó por una dinámica de gran desigualdad que produjo muchos beneficios para los sectores ligados al mercado mundial, pero a expensas de otros sectores y grupos sociales. Así, las élites de los países tenían que escoger entre elcrecimiento económico sostenido (que venía aparejado con medidas tendientes a reprimir al sector laboral para no incrementar salarios, mantener baja la inflación y otras medidas económicas para atraer capital) y la satisfacción de las demandas materiales y democráticas que reclamaba la población. Los golpes militares que se dieron en los años sesenta y setenta en América Latina le dieron nuevas...
tracking img