Enfoque estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque estructuralista de la administración.

Esta teoría surgió en la década de los 1950, lo cual proporciona un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio. La teoría estructuralista significa un gran desdoblamiento de la teoría burocrática y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas.

Objetivos del Enfoque Estructuralista

Brindar una idea de losobjetivos organizacionales que orientan la dinámica y la estructura de las todas las organizaciones.
De igual manera Igualar las organizaciones y las influencias en los cambios e innovaciones que se presenten en las organizaciones.
El estructuralismo se preocupo por las grandes estructuras de manera que ignoro los modos de comprender la realidad.
La necesidad de considerar la organización comouna unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.
El estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición.
El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos,pues puede aplicarse a cosas diferentes. Además de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.
Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Es por esto que nace un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto dehombre: el hombre organizacional, que desempeña roles simultáneos en diversas organizaciones.
Desde el punto de vista estructuralista, el análisis de las organizaciones, utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta losdiferentes tipos de organizaciones.
La teoría estructuralista inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.
Sin embargo, las organizaciones no marchan sin tropezar. En ocasiones se presentan conflictos y dilemas organi-zacionales que provocan tensiones y provocan antagonismo e involucran aspectospositivos y negativos, cuya solución exige innovación y cambios en la organización.

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub.-actividades que constituyen el proceso administrativo. Este proceso administrativo está formado por 4 funciones fundamentales:
1. Planeación: Ayuda a determinar los objetivosen los cursos de acción que van a seguirse.
2. Organización: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. Ejecución: Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. Control: Actividades que se conforman con los planes.

Se concluye que esta teoría es una teoríade transición a la teoría de sistemas.

TEORÍA BUROCRÁTICA

Este enfoque está orientado hacia el interior de la todas las organización, se basa en la racionalidad, la adecuación de los medios a los objetivos que se pretenden alcanzar, busca la máxima eficiencia en el cumplimiento de los objetivos.
Este enfoque fue considerado por Weber, su creador, como un tipo de poder y no solo como unsistema social ya que sus normas son impersonales y la racionalidad es la selección de los medios y sus fines.
Weber distingue los tres tipos de sociedades que son los siguientes:

* La sociedad tradicional (Familias)
* La sociedad carismática (Partidos Políticos)
* La sociedad legal (Grandes empresas)

Para Weber la autoridad significa la probabilidad de que una orden especifica...
tracking img