EL ENFOQUE GEOHISTÓRICO COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.

En muchas ocasiones vemos la geografía como un ente desligado de la Historia, cuandorealidad la forma más fácil de enseñar y entender la geografía es precisamente a partir de la historia, quien busca explicar las acciones organizadas por los grupos humanos bajocondiciones históricas dadas.

La geografía de un país depende como la educación del momento histórico en que se desenvuelva la población, dicho esto para poder denotar lainclusión del enfoque neohistórico en Venezuela, que se da a partir de la década de los 80 cuando políticamente y en la educación se hacían reclamos para un cambio radical y urgente querespondiera a las necesidades de la población.

Antiguamente la enseñanza de la geografía era concebida como una herramienta para la dominación, conservando así el atraso ymarginamiento de los pueblos, sin embargo por la crisis política, surge este cambio del currículo que no solo busca dejar de lado la educación transmisiva y parcelada sino quepermite la posibilidad de la integración de las disciplinas para poder apreciar desde lo interdisciplinario la superación de la fragmentación de la realidad, logrando educar en larealidad y para la transformación de la misma.

Para concluir el enfoque geohistórico se basa en la contextualización de las condiciones de los aspectos sociales que envuelvenlos cambios que se presentan en nuestra sociedad, evocando la significación e importancia del pasado, promoviendo así en los estudiantes el interés por la investigación y lareflexión sobre lo que aconteció en tiempos pasados, logrando la interpretación del pasado, el respeto y apoyo hacia las comunidades antiguas desdibujando la ideología dominante. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El enfoque geohistórico como alternativa para mejorar la enseñanza de la geografía.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Como-Alternativa-Para/805438.html

MLA

"El enfoque geohistórico como alternativa para mejorar la enseñanza de la geografía." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Como-Alternativa-Para/805438.html>.

MLA 7

"El enfoque geohistórico como alternativa para mejorar la enseñanza de la geografía.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Como-Alternativa-Para/805438.html>.

CHICAGO

"El enfoque geohistórico como alternativa para mejorar la enseñanza de la geografía.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Como-Alternativa-Para/805438.html.