Como enseñar mejor en el aula una alternativa de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENSEÑAR MEJOR EN EL AULA UNA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA

La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo.                                                                    
   
David P. Ausubel

ÍNDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 3
1.-Que es el aprendizaje significativo…………………………………………. 4
2.-El aprendizaje significativo y el plan y programas de estudios 1993…… 5
3.-La realidad en el aula………………………………………………………… 6
4.-Conclusiones…………………………………………………………………. 7

INTRODUCCIÓN
Este ensayo forma parte de una evaluación de la asignatura de observación y práctica docente. En el cual expongo unaserie de ideas al respecto de el aprendizaje significativo, se conforma de cuatro partes, en el primer apartado abordamos el concepto general de aprendizaje significativo y rasgos históricos generales de esta corriente.
En el segundo apartado intento realizar una relación entre esta corriente y el plan y programas de estudio de 1993, destacando la libertad de enseñanza propuesta en el artículo3º constitucional. Ya en el tercer apartado abordo una visión muy personalizada sobre mi experiencia en las observaciones y practicas realizadas en torno a las practicas educativas que realizan los profesores y en como aspiro o considero que debería de ser mi aula de enseñanza.
Ya en el último apartado genero cinco conclusiones que surgen a partir del análisis anterior y que marcan el camino a unamejora de mi práctica y formación docente.

1 QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprender es una actitud innata del ser humano. Se aprende desde el nacimiento y muy probablemente desde antes de nacer. Con el paso del tiempo el hombre ha buscado formas para transmitir su conocimiento y que este perdure y se acrecenté a través de las generaciones. Podríamos mencionar que el inicio de este artesurge sistemáticamente con los griegos asignándole como nombre a este proceso pedagogía. Palabra que proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.
Es hasta el siglo XX específicamente 1963 en la que aparece el termino de teoría cognitiva del aprendizaje verbalsignificativo, en la monografía “The Psychology of Meaningful Verbal Learning” publicada por David Paul Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, nacido en Nueva York en 1918, estudio en la New York University., Seguidor de Jean Piaget y fue quien desarrollo avances en el aprendizaje y la psicología en el campo de organizadores de avance.

Sin embargo, el punto de interés más que una biografía, loque me interesa comprender es el aprendizaje significativo. Palmero en su articulo ConceptMaps:Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping A. J. Cañas, J. D. Novak, F. M. González, Eds. Pamplona, Spain 2004 escribió lo siguiente “Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esaperspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación. Es una teoría deaprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Los procesos de aprendizaje, son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el...
tracking img