Unidad 152 Sub-Sede Nezahualcóyotl
Materia: Educación Geográfica
Alumna: Dánae Jiménez Gil
Grupo 6.4

El Enfoque Geohistórico para la Enseñanza de Geografía en Educación Primaria

Uno de los objetivos principales de la asignatura de geografía según el Plan de Educación Básica Primaria 2009, tiene como finalidadcontribuir a la formación integral de los niños y adolescentes a través del estudio del espacio geográfico, concebido como el resultado de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales y económicos.
La propuesta didáctica de la asignatura es netamente constructivista, implicando a su vez el desarrollo de habilidades y laapropiación de actitudes, para el análisis y la comprensión integral de los diversos espacios donde se desenvuelven los estudiantes.
La geografía en la educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico. Es decir, promueve capacidadesindividuales y sociales de los alumnos al fomentar su integración y procesos de socialización.
En la formación de los niños y jóvenes mexicanos, el estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, susrecursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ahí su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveleseducativos.

A partir de este este planteamiento, la propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía bajo el Enfoque Geohistórico, es una alternativa para la renovación de las formas de enseñanza, misma que favorecerá en los alumnos el desarrollo de aprendizajes basados tanto en la formalización [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Para-La-Ense%C3%B1anza/1213616.html

MLA

"El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Para-La-Ense%C3%B1anza/1213616.html>.

MLA 7

"El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Para-La-Ense%C3%B1anza/1213616.html>.

CHICAGO

"El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Geohist%C3%B3rico-Para-La-Ense%C3%B1anza/1213616.html.