El enfoque japones en la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE JAPONÉS EN LA CALIDAD
Kobayashi: Administración creativa. 
Shigeru Kobayashi, japonés autor de varias obras administrativas, entre las cuales destaca administración creativa. Maestro dela universidad de Tokio, fue invitado por la Sony Corporation a dirigir la Sony Senior High School. Gracias a Kobayashi, la Sony Corporation fue una de las primeras empresas japonesas que se dieroncuenta de la necesidad del concepto de equipos de trabajo, para romper con las estructuras y principios de autoridad taylorianos, sistemas típicos en aquel tiempo en el Japón y que habían sido copiadosdel modelo estadounidense. 
Kaoru Ishikawa: El enfoque de la calidad total
Ingeniero japonés y discípulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de calidad total. Su teoría se distingue pordos aspectos básicos: 
a. Su proceso de planear, hacer, verificar y actuar.
* Planear a su vez es determinar objetivos y métodos.
* Hacer es realizar el trabajo, previa educación ycapacitación de los ejecutores .
* Verificar permanentemente si el producto satisface lo planeado, incluyendo la satisfacción del cliente.
* Actuar implica tomar la acción correctiva necesaria. b. Su metodología de análisis causal para la solución de problemas, comúnmente conocido como “espina de pescado” o diagrama de causa efecto.
Establece que son cuatro los elementos causales de losproblemas en un proceso productivo: mano de obra, materiales, métodos y máquinas; los que a su vez deben analizarse descomponiéndolos para asegurarse de no ver los síntomas como si se tratara delproblema, sino llegar a las causas que lo originan. 
Señala que el control de calidad puede apoyarse en siete herramientas básicas: 
* Gráfico del proceso. Gráfico aplicado como herramienta de lacalidad total que permite analizar los procesos paso por paso, desde su inicio hasta la obtención del producto deseado, y conocer en cada paso las fallas más comunes en que se incurre. 
* Hoja...
tracking img