El enfoque semiotico en la investigación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE SEMIOTICO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La semiótica tiene por objeto el estudio de los procesos de producción de sentido en la cultura. Desde esta perspectiva, se trata de unadisciplina que se interrelaciona con todas las otras ciencias, cualquiera sea su objeto de estudio, dado que en la constitución de cada una interviene necesariamente una dimensión significante, en términosde articulación de conceptos, definiciones, proposiciones, repertorios lexicales, etc.

En el caso particular del universo del consumo, cuando los potenciales consumidores se interesan por una ofertadeterminada de productos o servicios, es porque esa propuesta hace sentido para ellos, porque la interpretan como posibilidad de satisfacción de una necesidad, de un deseo; porque perciben que eseproducto o servicio les permitirá nutrirse, ahorrar tiempo o esfuerzo, encontrar un placer organoléptico, ser más atractivos y sensuales, etc.

Al mismo tiempo, desde la producción y la oferta importainterpretar la demanda, percibir las necesidades y expectativas latentes en los consumidores. Cuando el consumidor potencial expresa sus necesidades y expectativas hacia un producto o serviciotambién hace sentido, y el productor, si quiere interesarlo, debe aprender a leer ese sentido.

Estamos hablando de percibir, interpretar, leer el sentido producido por la oferta y la demanda, ello implicaque una aproximación al estudio de los procesos de significación que intervienen en los discursos a través de los que se expresa la oferta (las empresas productoras) y los que intervienen en losdiscursos a través de los que se expresa la demanda (los consumidores) puede resultar útil para la investigación de mercado.

¿Cuáles son los discursos a través de los que se expresan las empresasproductoras? El más destacado es la publicidad, pero también la empresa se expresa a través del packaging de sus productos, de sus precios, de la ambientación de sus comercios, de la atención de sus...
tracking img